Confusión en Bucaramanga por pico y placa ambiental: Alcaldías no aceptan la medida
Se desató una confusión en el área metropolitana de la capital santandereana luego que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) solicitara establecer un pico y placa ambiental de manera indefinida desde este fin de semana, para carros particulares y motos los días par e impar.
Esto debido a un estudio que se venía socializando por los altos índices de contaminación en el aire del área metropolitana. Tras el anuncio las Alcaldías no aceptaron la medida por la prontitud con la que se emitió, y hasta no socializarlo con la comunidad no establecerían la resolución.
#Atentos | Autoridades no se ponen de acuerdo.@JCardenasRey afirma que mañana no habrá pico y placa ambiental.
No se ha expedido resolución.@AlcaldiaBGA pic.twitter.com/lrYeqWfK3E— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 25, 2023
“Este fin de semana no hay pico y placa ambiental en Bucaramanga, no hubo socialización previa ni con las instituciones encargadas de la movilidad en la ciudad y el área metropolitana. Las Alcaldías se enteraron a través de redes sociales”, le aseguró a este medio Daniel Felipe Valencia, asesor de la Alcaldía de la capital santandereana.
Sin embargo voceros de la Cdmb mencionaron que “inclusive nos hemos reunido constantemente preparándolos para lo que iba a pasar, tenemos las pruebas y las actas de todas estas reuniones informándole a los municipios. A todos se les avisó, eso no es improvisación. No lo vamos aceptar”.
Agregaron que de ser necesario emitirían un acto jurídico por la falta de coordinación entre las 4 Alcaldías del área metropolitana.
De este modo, por lo pronto durante este fin de semana aún no es un hecho que se establezca la medida de pico y placa ambiental, luego que los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta rechazaran por medio de sus redes sociales la sugerencia sin previa socialización y pedagogía con toda la ciudadanía.
“Es una irresponsabilidad que en menos de 12 horas antes de que empiece a aplicarse una supuesta medida que anuncia la autoridad ambiental, la cual no es competente para regular la movilidad en la ciudad, obliguen a que toda la comunidad a que cambie sus planes. Esperamos la notificación de la Cdmb para socializar la implementación”, expresó Valencia.