¿Hay alerta por calidad del aire en Bucaramanga? CAR ambiental responde
La alta presencia de material particulado en el área metropolitana de Bucaramanga, provocado por incendios forestales en otras regiones, elevó a la categoría 'dañino' en la calidad del aire, según el último reporte de medición. Por lo que se analiza la posibilidad de aplicar medidas como pico y placa ambiental y restricción de actividades deportivas.
Cabe señalar que con anterioridad se había informado que este episodio de contaminación atmosférica se iba a registrar durante marzo y abril, sin embargo, por las condiciones meteorológicas y las fuertes lluvias de los últimos días se neutralizó.
La alarma para las autoridades ambientales se genera porque, según los últimos indicadores, se pasó de unos niveles aceptables al un escenario dañino, según los ocho puntos de monitoreo que hay en los municipios de Girón, Piedecuesta, Bucaramanga y Floridablanca.
🚨#CalidadDelAire durante los últimos días se evidencia el aumento de las concentraciones de PM 2.5 en el area Metropolitana, superando los límites permisibles 🔴, solicitamos a la @CARCDMB active el protocolo para la atención de episodios críticos de contaminación atmosférica. pic.twitter.com/YTyzeTSNTi
— Área Metropolitana de Bucaramanga (@AreaMetroBga) March 24, 2023
"Durante los últimos días se evidencia el aumento de las concentraciones de PM 2.5 superando los límites permisibles, solicitamos a la Cdmb que active el protocolo para la atención de episodios críticos de contaminación atmosférica. Seguimos la norma que establece unos tiempo establecidos que durante un tiempo determinado se debe declarar el nivel de prevención o alerta dado el caso que se presente", indicó Óscar Mauricio Rojas, coordinador del grupo de Calidad del Aire del AMB.
Hay que tener en cuenta que las autoridades ambientales revisan estos inconvenientes y señalan que estas alertas se dividirán en tres fases: estado preventivo, alerta y emergencia ambiental.
Los sectores del área metropolitana que generan mayores afectaciones, según los puntos de medición son la Ciudadela Real de Minas, el Hospital del Norte, Colegio Gaitán y el Club Unión.
#Atención Desmejoró la calidad del aire en el área metropolitana de #Bucaramanga durante los últimos días.
Las concentraciones de PM2.5 aumentaron del 20 al 22 de marzo, ubicándose el aire que respiramos en la categoría "aceptable", según la Res. No 2254 de 2017 de MinAmbiente. pic.twitter.com/ZNmG58xxfl
— CDMB (@CARCDMB) March 23, 2023
"Estamos esperando cumplir con un margen de horario que nos estipula la resolución cuando se cumplan las 36 horas. Si no se generan eventos extraordinarios como lluvias se generaría la alerta de prevención", puntualizó.
Este nivel podría afectar la salud de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad y que registren patologías respiratorias y cardíacas.
Por el momento, las recomendaciones es para las personas que están en la clasificación de 'grupos sensibles' que se abstengan de salir a realizar actividades al exterior y utilizar tapabocas.