¡No va más! Matanza firmó acuerdo de delimitación en el Páramo de Santurbán
Después de tres días de concertaciones, miembros de orden nacional, departamental y la comunidad lograron firmar este acuerdo tan esperado, que por solicitud de la Corte le había ordenado Tribunal de Santander acordar los pactos con los 40 municipios que están buscando la delimitación del Páramo.
El acta se desarrolló partiendo de seis ineludibles estipulados en la sentencia T361 de 2017, emitida por la Corte Constitucional para la preservación de la ronda ecosistémica de la Provincia de Soto-Norte, conformada por el río Suratá y la cuenca alta del río Lebrija.
Entre los acuerdos se destaca el compromiso del Ministerio de Ambiente al permitir que los dueños de predios aportaran en la delimitación cediendo sus terrenos para que estos ingresen a los límites establecidos.
“Tenían mucho miedo los propietarios sobre lo que pasaría con sus predios. No sabían si el Estado se iba adueñar de sus terrenos al dejarlos en el Páramo”, comentó Ivonne González, presidenta del Concejo del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA).
Ahora quedó claro que son compromisos de conservación, con beneficios para los propietarios. Por lo que entrarían a una segunda etapa de reconversión, en la forma de hacer las actividades de producción.
“Este programada se encuentra muy ligado con la financiación para negocios verdes, notamos con gran agrado que el Banco Agrario tiene una línea de crédito para los habitantes del Páramo en Matanza”.
En total fueron 14 predios los que fueron incluidos en el acuerdo de la delimitación en este municipio, para que puedan seguir trabajando en sus producciones sin comprometer la pérdida de sus terrenos.
Por otro parte, la presidenta del POMCA también dijo que la comunidad de Matanza solicita que ciudades como Bucaramanga y Cúcuta se unan a esta firma para apoyar la decisión que a la final también favorece a las ciudades capitales.
“Entonces si el área metropolitana de Bucaramanga y Cúcuta se ve beneficiada del agua, no es para que lleguen a atacar a los habitantes tradicionales de Páramo y decirles que están contaminando con sus labores de producción”, indicó.
Por otro lado se espera que comiencen a cumplirse los nuevos proyectos para incentivar el ejercicio de actividades de bajo impacto en el Páramo de Santurbán, lo que permitiría también la ampliación de los predios de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), “incluyendo una mesa de trabajo para la protección de las fuentes hídricas y la creación de un fondo de financiación mixto para la protección de la zona de Santurbán”.
Por su parte Gabriel Navas, personero de Matanza, aseguró que “este acuerdo es muy importante porque estamos tomando decisiones en beneficio de la comunidad, sin dejar de lado la protección del páramo de Santurbán. La Personería estará muy presta y atenta para que se dé una efectiva implementación de los acuerdos”.