Bucaramanga
Extraordinaria cirugía de columna a través de la boca se hizo en el HIC
Hospital Internacional de Colombia, HIC
2 Dic 2024 01:19 PM

Novedosa cirugía de columna a través de la boca se hizo en el HIC

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
La joven recuperó el 95% de su movilidad lo que le permite llevar una vida normal.

La esperanza de recuperar la movilidad de su cuerpo volvió para una joven de 27 años del municipio de Jesús María en Santander luego que le realizarán una cirugía para extraerle un extraño tumor llamado Cordoma que estaba situado en su columna pero que se lo hicieron a través de su boca.  

Fueron varios años en los que la joven luchó para que su cuerpo funcionara de manera normal, debido a que presentaba con el paso de los días deterioro luego que se le diagnosticara un tumor en la médula espinal conocido como Cordoma, que limitaba su movilidad. 

Durante varios meses, esta joven experimentó un rápido deterioro en su calidad de vida, ya que la falta de fuerza en sus brazos y piernas, a causa de su condición, le impedía realizar cualquier actividad; de hecho, su capacidad para comer también se vio comprometida. 

Sin embargo, su caso lo conocieron especialistas del Hospital Internacional de Colombia quienes aplicaron un novedoso proceso quirúrgico que se realizó por primera vez en la institución, una cirugía llamada Odontectomía transoral, una técnica que se enfoca en la Odontoides, una vértebra clave en la conexión entre la cabeza y el cuello involucrada en el movimiento. 

El doctor Ludwing Badillo Ballesteros, neurocirujano del HIC, quien atendió el caso de esta paciente y realizó el procedimiento señaló “fue un caso muy interesante ya que fue una paciente muy joven de 27 años de escasos recursos que vive en zona rural de Santander, y por los problemas socioeconómicos que se viven en el país, ella vivía en un centro urbano y la paciente presentó un cuadro progresivo de la pérdida de la fuerza en las cuatro extremidades, esa pérdida fue entre 1 a 2 meses progresivamente  hasta llegar al punto de no poder pararse de la cama, inclusive ya no podía comer por ella misma, y fue gracias a la ayuda de algunos vecinos que pudo salir para llegar hasta el centro médico del HIC”. 

Añadió el médico “la paciente ingresó con una cuadriplejía lo que quiere decir que ella no podía mover ni sus manos y sus piernas, cuando ingresó a la institución se le realizaron los exámenes pertinentes y se evidenció un tumor que dependía de a segunda vértebra de la columna, que tiene una porción que tiene una odontoide que funcione como fuera un pivote para que la primera vértebra pueda moverse sobre ella y así permitir los movimientos de  la cabeza de un lado hacia el otro, se le practicó una primera cirugía donde se permitió tomar muestras de ese tumor llamado cordoma”. 

Dijo el doctor Badillo que la única manera de controlar el tumor, era sacarlo del lugar de donde se encontraba y por eso se aplicó esta novedosa cirugía que se hacía en el Hospital Internacional de Colombia por primera vez.  

 

 

Cirugía 

Luego de varios análisis el médico Badillo indicó que la única forma de llegar hasta el tumor era a través de la boca, porque se intentaba hacer una cirugía a través del cuello o por detrás de la columna se obstruye el proceso por la médula y aunque era viable se corría el riesgo de dañar la médula. 

Por eso se hizo el proceso denominado Odontectomía transoral, una técnica que se enfoca en la Odontoides, una vértebra clave en la conexión entre la cabeza y el cuello involucrada en el movimiento. 

“la cirugía consiste en llegar a la vértebra a través de la boca, específicamente por la faringe. Allí se hace una incisión y, una vez se ha identificado la zona en la que está el tumor, se realiza la resección de esta lesión. A diferencia de los métodos tradicionales, que suelen acceder a la columna cervical desde el exterior, es decir, por delante o por detrás del cuello—, esta Odontectomía transoral se realiza a través de la garganta, lo que facilita el acceso a esta zona complicada y reduce el riesgo de complicaciones postoperatorias”, aseguró el médico. 

Una cirugía de este tipo puede tardar entre 3 y 6 horas dependiendo de diversos factores. Durante este procedimiento, el equipo médico se asegura de tener un acceso claro y seguro a la vértebra afectada, lo que implica técnicas precisas y una planificación cuidadosa. 

Hoy luego de realizarse esta novedosa cirugía en el HIC, se puede decir que la joven pudo recuperar casi el 95% de su movilidad y ahora puede llevar una vida normal.  

Fuente
Sistema Integrado de Información