Nuevo PBOT de San Gil, un proyecto crucial para el municipio en estudio ante el Concejo
El proyecto con más de 600 páginas que componen el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, fue radicado la semana pasada por la alcaldía de San Gil ante el Concejo Municipal. El estudio que planifica el desarrollo del municipio para los próximos 30 años pasó por 17 mesas técnicas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y fue socializado en más de 10 reuniones con gremios y diferentes sectores de la comunidad.
Hermes Ortiz Rodríguez, primera autoridad del municipio, defendió que este es un proyecto construido con un alto rigor técnico y que garantizará un desarrollo urbano y rural ordenado y sin atentar contra los bienes naturales que tiene la capital turística de Santander.
EL PBOT se presenta en un momento de inflexión política y social, en el que plantear un nuevo derrotero para el municipio es fundamental, entendiendo que el documento aprobado en 2003 ya cumplió su vida útil y esa es una de las principales razones por las que se presenta en la actualidad problemas en el ordenamiento territorial del casco urbano.
Ortiz explicó, por ejemplo, que, debido a esta falta de actualización y aplicación de la normatividad, se ven realidades como las de la carrera quinta entre el sector de Pablo VI y el Hospital Regional de San Gil, en donde a pesar de ser una zona residencial se dieron licencias comerciales sin control, ni espacios de parqueaderos, creando conflictos en movilidad; también casos como el del barrio Villa Olímpica, que ha ido creciendo en cuanto a construcciones de edificios de hasta cinco pisos, también sin parqueaderos.
El mandatario dijo que infortunadamente la falta de reglamentación hizo que los permisos de licencias de construcciones o los usos de suelo se otorgaran en las últimas administraciones de acuerdo a la voluntad de los Secretarios de Control Urbano o Planeación de turno, sin un perfil claro de lo que verdaderamente requería el municipio.
La protección de los cerros que rodean el casco urbano de San Gil, el río Fonce y todos los nacimientos de agua de las zonas rurales, son las bases de un proyecto que quiere garantizar el sostenimiento ambiental y evitar que se sigan desarrollando obras en zonas de riesgo.
Claridad en el Concejo Municipal
Ahora serán los concejales de San Gil, los encargados de hacer la evaluación del proyecto, para ellos la petición es que hagan una discusión técnica, dijo Ortiz. Una de las preocupaciones existentes es que tras las elecciones recientes y ya con un período que se está terminando, los corporados sobrepongan posiciones partidistas o políticas, antes que objetivas o técnicas, que sería lo esperado, dada la responsabilidad que tienen en sus manos.
Lo cierto es que los concejales tendrán de definir si se aprueba el PBOT en los próximos días, este sábado 11 de noviembre, la Administración Municipal está invitando a los interesados y comunidad en general al CABILDO ABIERTO, previo al estudio y revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Gil.