Un retraso significativo presenta la construcción del Hospital Regional de San Gil, según quedo evidenciado en una reunión que se hizo recientemente.
En el encuentro participaron voceros de constructora, la Gobernación de Santander, el Ministerio de Salud, administración municipal y veedores ciudadanos.
La Gobernación de Santander señaló que se han certificado los valores reales por parte del contratista, el plazo de la obra inicialmente era de 18 meses; sin embargo, el 18 de Noviembre de 2019 hubo una suspensión y se reanudo el 21 de Diciembre de 2020.
Asimismo indicó que el contratista ha ejecutado un 52% hasta el 19 de Diciembre de 2020, con un valor de $23 mil.705 millones; sin embargo, la Gobernación estableció que no realizarán mas desembolsos de los pactados inicialmente.
Por su parte el contratista de la obra, manifiesta que ha radicado 21 actas de la ejecución del contrato y que ha ejecutado el 61,64%; así mismo ha presentado una reclamación por ajustes de precios, buscando el equilibrio económico, y que está realizando avances en la ejecución asumiendo cargas económicas a su musculo financiero, manifiesta que la Gobernación de Santander le adeuda 4 cuentas de cobro y esto estaría afectando la continuidad de la ejecución del proyecto.
A su vez la interventoría señala que no se ha declarado el desequilibrio económico por parte de la Gobernación y la afectación se está manejando por fuera de las vigencias, sin embargo se requiere la declaratoria por parte de la secretaria de infraestructura para proceder con el tema financiero, lo más preocupante es que se pueda dar una nueva suspensión por falta de musculo financiero del contratista para continuar con sus obligaciones.
Este próximo 4 de Mayo se tiene planificada una mesa de trabajo con el contratista e interventoria y determinar por qué el incumplimiento a lo proyectado en la ejecución, la cual a la fecha debería estar por encima del 90% y realmente a la fecha no se ha ejecutado lo pactado, afectando la entrega y terminación de la obra del nuevo Hospital de San Gil.