A ocho asciende el número de personas quemadas con pólvora en Santander
En Barrancabermeja, se ha encendido las alarmas tras dos nuevos reportes de víctimas quemadas por pólvora durante las celebraciones de diciembre. Se trata de dos menores de edad de 15 y 3 años.
Harold Durán, Secretario de Salud de Barrancabermeja señaló que hay dos casos notificados oficialmente por el Sistema de Vigilancia y Salud Pública (Sivigila), correspondientes a dos menores de edad con quemaduras de primer y segundo grado.
El menor de tres años de edad, es quien se encuentra a la espera de ingresar a la Unidad de Quemados por quemaduras grado dos que afectan su rostro, cuello y cara; el funcionario lamentablemente señaló que el menor tiene comprometido uno de sus ojos y también está siendo remitido a revisión oftalmológica.
Por otra parte, entre los últimos reportados está un menor de edad, de 15 años, con quemaduras de primer grado en su mano izquierda mientras pretendía lanzar un volador. El menor de nacionalidad extranjera departía con sus familiares en el barrio Primero de Mayo.
Con estos dos nuevos casos de personas lesionadas con pólvora, serían ya 8 casos los reportados en Santander, en el que se encuentra un hombre de 24 años en Bucaramanga, la mujer de 29 años en Barrancabermeja, los dos en hospitales; mientras que, el hombre de 49 años de Confines, el de 51 años oriundo de Piedecuesta y el hombre de 28 años, en Barrancabermeja, se recuperan en casa.
Asimismo, en un hospital de Bucaramanga permanece el menor de 9 años, víctima de la pólvora, que sufrió graves lesiones el pasado 3 de diciembre en Lebrija. El menor se encuentra con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander.
Las autoridades locales hicieron nuevamente un llamado a las personas, padres de familia y adultos a no manipular fuegos pirotécnicos si no tienen permiso para utilizarlos durante esta temporada. De igual forma recordaron que los casos que involucren menores de edad, tendrán un procedimiento especial con su respectiva denuncia ante el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) con notificación a la Policía de Infancia y Adolescencia para que ellos sean quienes dictaminen frente al caso.
“Hacemos un llamado a los padres de familia a la responsabilidad, toda vez que la ruta de atención es clara en que ante casos de menores de edad la institución se encargará de realizar la respectiva denuncia al ICBF y Policía de Infancia y adolescencia”, dijo el Secretario de Salud de Barrancabermeja.
Sólo en Barrancabermeja el año pasado por fiestas decembrinas, hubo un saldo de ocho personas lesionadas, entre ellos dos menores de edad. Para el secretario, esta cifra a lo que va del mes de diciembre, es preocupante que pueda sobrepasar el número de quemados del año pasado.