Oficinas de notariado y registro en Santander regresaron a la normalidad
En las oficinas de Registro y Notariado de Colombia retornaron a sus actividades luego de 16 días de paro nacional. Los funcionarios del movimiento sindical Sintranore dieron por terminado el cese a sus actividades, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno Nacional el 19 de noviembre, donde se pactó una solución a las necesidades expuestas en el pliego de peticiones.
Se estima que desde el inicio de este paro en Bucaramanga, se habrían represado un aproximado de 3.750 servicios registrales.
Según lo expresado por Dehiby Villamizar, Presidente sindical de Sintranore, se logró llegar a un acuerdo para que la ciudadanía pueda tramitar certificados y hacer consulta de índices sin generar ningún costo adicional.
#RCNRadio | Oficinas de Registro y Notariado del país retomaron sus actividades luego de 16 días de paro nacional. En #Bucaramanga se estima aproximadamente 3.750 servicios registrales se estarían represando quincenalmente desde el inicio de este paro. pic.twitter.com/S8j4JCZtJd
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 22, 2021
“La superintendencia por el momento dice que no es posible cancelar los convenios con privados, pero se le dará la potestad al ciudadano de solicitar los certificados a través de las oficinas de registro, al costo que está fijado en la tarifa”, agregó Villamizar.
Adicionalmente, el líder sindical agregó que una de las peticiones hechas a la superintendencia fue la revisión de la página web dispuesta para estos procedimientos, pues afirman que esta hace engorrosos los trámites para los ciudadanos. Por ello, se busca reestructurar el portal web para que sea de fácil acceso y navegación.
Sobre esto, según lo establecido en el primer acuerdo, en 10 días hábiles la superintendencia deberá presentar un cronograma donde se establecerán las oficinas de registro habilitadas para tramitar certificados de tradición y libertad, y certificados de no propiedad de manera presencial antes del 31 de marzo de 2022.
Asimismo, ante la petición de ampliación a la planta de personal, Villamizar mencionó que a partir de enero se iniciará con este proceso para contar con nuevos calificadores, registradores, radicadores y auxiliares con los que se espera ofrecer un servicio oportuno a los ciudadanos.
Servicios retomados
A la fecha, las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Bucaramanga y el país, retomaron la radicación de escrituras, oficios de embrago y desembargo, hipotecas, compraventas, liquidaciones, sentencias, entre otros.
Por: Andrea Pachón