Sequía en la ciénaga El Llanito
Alarmante sequía de la ciénaga El Llanito
Internet
25 Ene 2024 08:22 AM

Ola de calor: Preocupación por sequía histórica de la Ciénaga El Llanito de Barrancabermeja

Karen Yelitza
Aldana Montoya
La comunidad del corregimiento El Llanito se encuentra en alerta ante crítica sequía de la ciénaga

Momentos de angustia viven los habitantes del corregimiento El Llanito, quienes diariamente observan como poco a poco va desapareciendo la Ciénaga El Llanito, ante la fuerte sequía por la que atraviesa el Puerto Petrolero. Algunos líderes del sector, han manifestado que esta alarmante situación puede tener relación con el embalse Topocoro y el notable descenso en el nivel del río Sogamoso.

“Nosotros el año pasado fuimos al Ministerio de Ambiente y nos atendieron las delegaciones de cinco ministerios, propuse una visita a la Ciénaga El Llanito, fuimos a El Llanito porque la ciénaga no se había secado y, se secó hoy, a causa de ese proyecto, al bajar los niveles 10, 12 días a nivel mínimo que es 80 metros cúbicos por segundo y como el río (Sogamoso) está a la par de la ciénaga, la adsorbió. La primera que se absorbió es la Ciénaga El Llanito y la segunda que se está adsorbiendo es la ciénaga San Silvestre, que es la que surte el agua potable a los barranqueños”. Indicó Ceferino Garay, concejal del Distrito. 

 

Las comunidades advierten que, de no implementarse un plan de acción de manera inmediata, estos cuerpos de agua podrían desaparecer en un plazo de 8 a 10 años. La urgencia es evidente, teniendo en cuenta que la economía principal de esta zona es la pesca y el turismo ecológico, por ello, familias de este sector rural atraviesan una complicada situación económica y alimentaria. 

La comunidad espera que, en los próximos días, se realice una reunión en el corregimiento El Llanito con representantes de los ministerios involucrados, con la cual, se busca explorar soluciones, incluyendo la posibilidad de obtener recursos para realizar un dragado y construir diques de contención que eviten futuras pérdidas de agua y la extinción de esta importante fuente hídrica para la región. 

Fuente
Alerta Santanderes