Alerta en Barrancabermeja por los "golpes de calor" ante las elevadas temperaturas
En Barrancabermeja y en horas específicas se están registrando elevadas temperaturas que han llegado hasta los 40 grados.
Por esa razón, los ciudadanos se han visto consumiendo más líquido que de costumbre, al tiempo que se han incrementado las ventas de raspado, jugos y otras bebidas que puedan calmar la sed y permitan a los pobladores hidratarse de forma suficiente.
La sensación térmica ha alcanzado los 42 grados de temperatura en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
Le puede interesar: Heladas generan graves pérdidas para campesinos en el páramo de Berlín
Miryam Castillo, residente en la zona céntrica, indicó que es tan elevada la temperatura que en algunos momentos se siente ahogo y por eso porta siempre una botella de agua.
Y es que por lo general, expresó, en las horas del mediodía se reduce el número de personas en espacios públicos, debido a ese incremento de la temperatura, hecho que se considera anormal.
Por esta razón y como una forma de prevenir que se presenten golpes de calor entre la población, las autoridades decidieron establecer una restricción para algunos sectores de la población.
Andrés Manosalva, secretario de Salud, indicó que por esta razón se registran los denominados golpes de calor que originan desmayos entre las personas.
El año pasado en la misma temporada se registraron varios desmayos de personas, especialmente adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes no soportaban el calor.
Muchas de esas personas fueron trasladadas a centros asistenciales, porque inicialmente se siente un ahogo, posteriormente un mareo y al final la persona pierde el sentido.
El funcionario indicó que la recomendación es para los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores no salgan entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde y mantengan además una hidratación constante.