A través de un comunicado el Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que está finalizando la construcción de un paso alterno para garantizar la movilidad de los habitantes en la vía Onzaga- San Joaquín, luego de la pérdida total de la banca en el kilómetro 76, que dejó a miles de habitantes con dificultades de acceso a sus municipios.
Asegura el director general (e) del Invías, que desde que se presentó esta emergencia localizada a 1.5 kilómetros del casco urbano de Onzaga, se dispuso de personal técnico y operativo se trasladó maquinaria para construir un paso alterno provisional a 130 metros, con tres de ancho que será entregado la próxima semana.
#RCNRadio | Se entregará en una semana un paso provisional en la vía #Onzaga- San Joaquín, debido a la emergencia ocasionada por la creciente del río Onzaga, indicó el @InviasOficial
📢Así esta la vía que dejó incomunicados a más de cuatro mil habitantes pic.twitter.com/u4lpjcXkHC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 4, 2023
Desde la semana pasada el municipio de Onzaga quedó incomunicado con el interior de Santander, por el colapso total de una gran parte de la vía dejando incomunicado a sus pobladores con el municipio de San Joaquín.
Esto fue consecuencia de la inestabilidad del terreno, la filtración de aguas lluvias, que generaron la erosión en tierra y por eso se cayó gran parte de la carretera.
La alcaldesa del municipio, Johana Grimaldos, señaló “estamos los pobladores pasando varias dificultades para poder movilizarnos hasta el municipio de San Joaquín o municipios aledaños, porque tenemos que salir hasta la central del Norte, a Santa Rosita, Duitama, y Duitama para llegar a San Gil, es decir toca ir hasta Boyacá para devolverse hasta Santander”.
Añadió la funcionaria, “pero debemos resaltar que desde que sucedieron estos hechos, el Invías, es decir desde que se produjo la primera pérdida de la banca porque sucedió en dos partes, el Invías ha estado muy atento, ya hicieron presencia el gerente de topografías, el gerente de este proyecto de Invías que está encargado para esta zona y ya llegó la maquinaria tipo oruga que va a hacer las labores de contención, protección del talud que todavía queda y la rehabilitación de la vía, ya se iniciaron con estos trabajos”.
Por su parte asegura el Invías, que en la zona trabajan operarios del contratista de obra e interventoría con dos retroexcavadoras, un cargador y seis volquetas.
Además desde el día de la emergencia se habilitó un paso peatonal que ha permitido el transbordo de los insumos, así como el paso de las personas a la otra orilla por lo que se recomienda acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía.