Pareja de esposos son 'testigos clave' contra Richard Aguilar por corrupción
Una pareja de esposos que trabajó en la Gobernación de Santander, serían los 'testigos clave' para identificar la existencia de una presunta red de corrupción de contratos en la que se encuentra implicado el senador Richard Aguilar, durante su administración como gobernador del departamento entre 2012 y 2015.
Los hechos que son investigados, tienen relación con presuntas irregularidades en la adjudicación de más de 500.000 millones de pesos en contratos.
Los esposos empezaron a confesar varios de estos hechos tras recibir beneficios de la justicia. En sus declaraciones, vinculan a Julián Jaramillo, un contratista de Santander y a quien señalaron de ser el supuesto enlace para adjudicar los contratos de forma irregular.
Fuentes cercanas al proceso, revelaron a RCN Radio que la pareja de esposos habría salpicado a otros contratistas que actualmente trabajan con la Gobernación de Santander, constructoras e interventoras.
De acuerdo con las declaraciones de los esposos que hoy tienen un principio de oportunidad con la Fiscalía, las irregularidades de contratación consistían en adjudicar a dedo y por recomendación los millonarios contratos, en los que se pactaban exigencias previas y se direccionaban los convenios.
En poder de la Corte Suprema de Justicia se encuentran miles de horas de grabación de sus confesiones ante la Fiscalía, además de interceptaciones telefónicas que confirmarían lo dicho por la pareja.
Las investigaciones también involucran al representante a la Cámara por el Centro Democrático y exfuncionario en la gobernación de Aguilar, Edwin Ballesteros, quien hoy está vinculado formalmente a una investigación que se desprende de los hechos por los cuales se investiga al exgobernador Aguilar.
La investigación contra Ballesteros tiene que ver con presuntos hechos de corrupción en contratos en la Empresa de Servicios Públicos de Santander.
Su abogado Francisco Bernate, dijo que él no ha sido escuchado en indagatoria ante la Corte, pero que demostrará su inocencia y que atenderá todos los llamados de la justicia.
“La situación es diferente para Ballesteros, porque su investigación versa con su cargo como gerente de la Esant, que tiene que ver con los servicios públicos en el departamento de Santander, donde se investigan unos contratos del acueducto”, explicó el abogado.
La investigación contra el senador Richard Aguilar es por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado.
El congresista está vinculado por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos entre el 2014 y 2015 para el fortalecimiento del Estado en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015); obras de mejoramiento en la carretera San Gil-Charalá (2014) al igual que el corredor vial Agroforestal y Energético (2014) y el mejoramiento en la vía Bucaramanga – Floridablanca (2014).