El Tribunal Administrativo de Santander, en decisión mayoritaria de cuatro votos y tres salvamentos, profirió sentencia de primera instancia dentro del proceso de pérdida de investidura que cursa contra la presidenta actual del Concejo del Puerto Petrolero, Carmenza La Chiqui Santiago.
Se desconoce el sentido del fallo, el cual será publicado una vez se recojan las firmas. Se estima que para este viernes 15 de julio se conozcan los detalles del fallo.
En el proceso en caso de apelarse por la Concejal, si se llega a dar, pasaría a segunda instancia ante el Concejo de Estado.
Además, es importante mencionar que este año 2022, el Tribunal admitió demanda de pérdida de investidura contra otros tres concejales de Barrancabermeja, se trata de Diana Jiménez Becerra, Edgardo Moscote Pava y Jaser Cruz Gambindo, quienes el año 2021 integraban la mesa directiva con Jiménez a la cabeza.
La demanda fue instaurada por la ciudadana Gloria Alba Mancipe de Gómez, por posible indebida destinación de recursos públicos, en su condición de servidores. Los corporados eran los encargados de manejar el prepuesto, por eso tendrán que demostrar que cumplieron con las leyes en el manejo de estos recursos públicos.
Entre el año pasado y lo corrido de este 2022, ya son 5 los concejales de Barrancabermeja que perdieron la investidura, la mayoría, al parecer, por incurrir en la indebida destinación de dineros públicos.