Pérdidas de ganado y de cultivo dejan las fuertes lluvias en Puerto Wilches
Finqueros con pérdidas económicas, animales muertos y terrenos inundados es el resultado que dejan las fuertes lluvias en los últimos días en la zona rural de Puerto Wilches, en Santander.
Los habitantes, que han sido víctimas por esta situación en reiteradas ocasiones, indicaron que pese a que han destinado recursos para arreglar los boquetes del chorro de Paturia y Sitio Nuevo, estos no avanzan y cada nueva ola invernal las perdidas se vuelven irreparables.
"Nosotros le hemos dicho que estos chorros son una vaca de leche, en cada situación le saca recursos, tenemos conocimiento de que se han invertido un montón de millones pero no hay una solución. Nos ha pasado en el chorro de Paturia y el de Sitio Nuevo, no hay garantía para nosotros como comunidad", indicó una de las personas afectadas.
El llamado de la comunidad es que se resuelva esta problemática que ya ha dejado con problemas económicos a varias familias que dependían del campo y que ahora por las fuerza del río Magdalena, han quedado con las manos vacías. Quienes además han tenido que realizar inversiones para mitigar los daños.
#Video | Nuevamente las comunidades en Puerto Wilches, #Santander, piden acciones de mitigación por inundaciones en los chorros de Paturia y Sitio Nuevo. pic.twitter.com/4fNdMIBVaz
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 27, 2023
"Hay finqueros que han tenido que pagar hasta $500.000 para tapar el chorro, sin que sea la competencia de ellos y de nosotros como campesinos. El gobierno Departamental y Nacional nos debe responder", puntualizó el habitante de Puerto Wilches.
Otros municipios en riesgo
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que pese a que en los últimos días se han calmado las fuertes lluvias en el departamento se han generado inundaciones en cuatro corregimientos del Bajo Rionegro, por el crecimiento del caudal de los ríos Cáchira y Lebrija.
"Tenemos afectación en más de 13 municipios del departamento por la temporada de lluvias. También hay afectaciones en la vía Curos - Málaga, donde hay puntos críticos de La Judía cerca al corregimiento de Pangote en San Andrés. Además, de cierres parciales en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, donde producto de estos deslizamientos se está usando la vía sustitutiva para poder también conectar a nuestra capital al puerto petrolero", señaló el mandatario.
Según el Ideam, se espera que esta temporada de lluvias se extienda por lo menos tres meses.