Pérdidas económicas dejan inundaciones por la represa de Hidrosogamoso
Grandes extensiones de cultivos se han inundado en la parte media del río Sogamoso en Santander, jurisdicción de Betulia, como consecuencia de la inundación provocada por la apertura de compuertas de la represa Hidrosogamoso.
Cultivos de yuca, plátano, mango y zapote son los que se han visto mayormente afectados por la inundación. Ceferino Garay, líder social indicó que hasta el momento nadie ha respondido por las pérdidas, las cuales son millonarias.
“Este es un impacto que nadie lo remedia. El personal que tiene la empresa Isagen para hacer, por ejemplo, el rescate de los peces no alcanza a dar abasto”, señaló el líder.
Además indicó que, mientras las turbinas están generando y cuando bajan a cero, se baja el 80 % del agua que se generó. Es decir que queda un 20 % y por ello el impacto es tan grande.
“Nosotros no podemos realizar nuestras labores de pesca de ninguna manera, entendemos que gran parte se debe a las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias en el departamento; pero yo llevo más de 33 años en la labor y antes de que llegara Isagen no sucedía”, señaló el líder social.
Es importante mencionar que son más de 1.200 familias de esta zona del departamento que se ven afectados por los daños y los impactos que ha registrado con estas inundaciones.
El llamado que realizan los líderes comunales es a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que revisen los daños en materia de ecosistema que se han realizado.
“Queremos hacer el llamado a la Anla y a los que le otorgaron el permiso a Isagen que puedan revisar porque el impacto es grande aguas abajo. Isagen no ha querido reconocer el impacto al gremio de pescadores y agricultores, los cultivos que hemos perdido no se podrán recuperar.
RCN Radio intentó comunicarse con Isagen frente a esta problemática, sin embargo, no se recibió respuesta por parte de la empresa de energía.