Piden investigar agresión hacia una docente por el alcalde de San José de Miranda
Se desató la polémica en Santander por un hecho de violencia que se registró en lo que habría sido una verbena popular en el municipio de San José de Miranda.
Se trata de una agresión física que habría realizado el alcalde Donaldo Ortíz Cárdenas hacia Luz Estella Ortíz Corzo, una docente de una institución educativa en Bucaramanga.
“Yo estaba con mi esposo bailando, aparece el señor alcalde y me dice la hp licenciada de su familia y me pega con el puño y se fue. Él había acabado de tener problemas con una tía esa misma noche, vino y me encontró, yo ni siquiera sabía que ellos estaban discutiendo porque yo estaba era bailando”, relató la víctima de la agresión.
La docente tuvo heridas en su cabeza, el párpado del ojo izquierdo y tras la valoración médica le dieron 10 días de incapacidad.
“Sufrió un mecanismo traumático de lesión contundente, presenta secuelas de perturbación funcional del ojo con visión borrosa de carácter transitorio y se le otorga incapacidad médica legal definitiva de 10 días”, cita el informe pericial de la clínica forense de Medicina Legal.
Preocupante las acusaciones en contra de @DonaldoOrtiz12 alcalde del Municipio de #SanJoseDeMiranda por violencia hacia la mujer. Ojalá que las autoridades pueden investigar los hechos y actuar con mano dura, estos funcionarios siempre se aprovechan de los cargos para maltratar. pic.twitter.com/R4DQqXXJWn
— Claudia Lucia Ramírez (@ClaudialuciaRC) January 3, 2023
Según el reporte que entregaron las autoridades, los hechos se registraron sobre las 11:10 de la noche, en una de las esquinas del parque principal del municipio de San José de Miranda.
El mandatario previamente habría discutido con Lucila Corzo, madre de María Adela Suárez, secretaria de Gobierno del municipio, y posteriormente habría buscado a la docente.
Luego de que se registrara la agresión se formó una riña en este zona del pueblo, en donde se involucró el esposo de la docente, un contratista que, al parecer, es amigo del alcalde y otras personas más.
Fueron golpes, botellazos y hasta armas corto punzantes estuvieron involucradas en este hecho de intolerancia.
Ante esta situación el Sindicato de Educadores de Santander pide a la Procuraduría y a la Gobernación de Santander investigar estos actos de intolerancia; además de que esta polémica se extendió porque el alcalde no fue conducido a una estación de Policía por los uniformados.
Señores @FiscaliaCol y @PGN_COL estos casos deben ser investigados de manera urgente y no se pueden quedar en la impunidad, en el silencio de una sociedad machista que aplaude al hombre que humilla y castiga a la mujer que pide justicia ante tanta maldad. pic.twitter.com/zOwqIKcZK5
— Claudia Lucia Ramírez (@ClaudialuciaRC) January 5, 2023
“Estos problemas no se pueden solucionar de esta manera, el tema se debe trabajar y no puede quedar ahí. Se debe trabajar en el manejo de conflictos y de cómo se deben resolver las diferencias independientemente de quién esté involucrado”, explicó el directivo del sindicato, Mauricio Martínez.
Por su parte, la diputada Claudia Lucía Ramírez indicó que es preocupante las acusaciones en contra del acalde Donaldo Ortíz Cárdenas por violencia hacia la mujer.
“Ojalá que las autoridades puedan investigar los hechos y actuar con mano dura, estos funcionarios siempre se aprovechan de los cargos para maltratar”, agregó la diputada.
Desde RCN Radio se intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el alcalde Donaldo Ortíz Cárdenas para conocer su versión de los hechos, sin embargo, al término de esta edición no se conoció respuesta del mandatario.