Pobladores de La Fortuna (Barrancabermeja) luchan por tener agua potable
Cerca de 100 familias que viven en la vereda la Cascajera, corregimiento La Fortuna; denunciaron que no cuentan con servicio de agua potable.
Desde hace 20 años la misma comunidad construyó un improvisado tanque, a orillas de la carretera, para recoger la poca agua que se produce de manera natural; pero esta no es apta para el consumo, lo que ha llevado a que los habitantes, especialmente los menores de edad sufran de diferentes enfermedades.
“Nos toca tomar el agua de un nacimiento natural a borde de carretera, pero no es apta para consumo humano. Los niños han sufrido enfermedades de la piel, además de diarrea. También tomamos agua del río Sogamoso”, aseveró la líder comunal Amelia Pinzón.
Desde hace más de un año, la comunidad de este sector viene trabajando con la entidad Acuafortuna con el objetivo de conectarse al acueducto del corregimiento La Fortuna e instalar las redes de distribución dentro de la vereda.
Mauricio Cano, representante de Acuafortuna, reconoció que le han ‘puesto la ficha’ al proyecto porque las condiciones en las que toma el agua la comunidad de La Cascajera son indignas.
“Se formuló un proyecto, pero en lugar de avanzar, sentimos que estamos retrocediendo porque ya habíamos hecho unos estudios y ahora Aguas de Barrancabermeja devolvió eso. Hay luz verde por parte del Alcalde, quien ha mostrado voluntad de invertir en el proyecto, pero el trámite se ha extendido”, dijo.
Por su parte; el secretario de Infraestructura de Barrancabermeja, Óscar Contreras Lázaro, dijo que en este momento se trabaja en la actualización de un proyecto que ya existía.
“Acuafortuna se comprometió a hacer los estudios desde el punto de empalme, para determinar caudal y presión”, dijo Contreras.
Según indica el funcionario con estos estudios listos, se buscará la viabilidad técnica para sacar adelante el proyecto presentándolo en la Secretaría de Planeación.