universidad industrial de santander
UIS
9 Mayo 2022 02:01 PM

Polémica por contrato de $111.000 millones para mejorar la sede de salud de la UIS

Estefanía
Pedraza Bautista
La inversión es para las adecuaciones.

Desde el Comité de Transparencia en Santander le piden a la Universidad Industrial de Santander (UIS) eliminar el régimen especial de contratación que tienen, ya que realizaron un cobro de $10 millones al Consejo Académico, monto límite en esta modalidad, donde se disminuye la posibilidad de que otras partes puedan participar en el proyecto de licitación.

La inversión en total del proyecto es de $111.000 millones para las adecuaciones de la sede de salud de la Universidad.

Se ha solicitado eliminar el régimen especial, con el fin de ampliar la posibilidad de libre concurrencia y de esta manera, al participar, encontrar más ofertas para seleccionar la mejor contratación”,  dijo Marcela Pabón, directora del Comité de Transparencia de Santander.

Teniendo en cuenta que la UIS tiene un régimen especial de contratación, que comparten todas la universidades públicas, donde se autoriza al rector para hacer este tipo de cobros. Se quiere considerar cambiar la mala práctica, en estos acuerdos, porque limita de manera evidente la participación.

“Además, otros veedores en la parte técnica han hecho observaciones frente a los presupuestos que se tienen para esta contratación, que según se sabe, no están muy acordes con el mercado. Elementos que desestiman la posibilidad de participación para muchas empresas”, indicó Pabón.

En el acuerdo que emitió el Consejo Académico autorizando al rector para este cobro, el límite máximo que pueda cobrar la UIS es de diez salarios mínimos, como en este caso los diez millones de pesos, es decir, están cobrando el máximo posible.

Por ahora se espera que la universidad santandereana se acoja al acuerdo y quiera cambiar el régimen especial que les permite hacer este tipo de prácticas.

“Ellos tienen que contestar las observaciones. Y según la respuesta de la Universidad se tomarían acciones para eliminar esos requisitos. Luego se convocaría alguna revisión de entes de control”, puntualizó la directora.

Fuente
Sistema Integrado de Información