Por alerta hospitalaria, se suspende la alternancia escolar en Barrancabermeja
A través de la circular No. 059 del presente año, la Secretaría de Educación informó sobre la suspensión del modelo de alternancia educativa en los colegios públicos y privados de Barrancabermeja, acogiéndose a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santander y de la Secretaría de Salud del Puerto Petrolero.
La medida se tomó debido al incremento en el número de casos positivos de COVID-19 en Barrancabermeja. A la fecha, según el más reciente reporte de las autoridades de salud, 714 personas padecen la enfermedad y la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo supera el 90%, por lo que se mantiene la alerta hospitalaria.
La decisión frente a la suspensión del proceso de alternancia fue notificada al Ministerio de Educación, tomando en cuenta que “para el Municipio de Barrancabermeja se han presentado 15.389 casos confirmados, con una tasa de contagio de 7.302 por cada 100.000 habitantes; una letalidad de 3.12, una positividad en las últimas dos semanas desde el 25 abril al 10 de mayo de 2021”, dice el comunicado a la opinión pública.
El secretario de Educación de Barrancabermeja, Richard Walter Triana, señaló que “de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la pandemia y el aumento exponencial de casos confirmados, muertes y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, se solicita de manera inmediata la suspensión de los procesos de alternancia en el distrito de Barrancabermeja”.
Agregó el funcionario que “en aras de proteger la salud de los miembros de la comunidad educativa, la suspensión del proceso de alternancia se da con efecto inmediato y hasta el próximo 1° de junio”.
Esta circular fue dirigida a todos rectores de las instituciones educativas oficiales y no oficiales del Distrito, advirtiendo a su vez que "la suspensión aquí consagrada, no exime a los rectores de las diversas instituciones educativas de continuar trabajando en los planes de alternancia educativa, los cuales serán implementados una vez se den las condiciones para el retorno gradual, seguro y progresivo a clases”, acota el texto.
Es importante mencionar que 4.207 estudiantes de instituciones públicas y privadas de Barrancabermeja estaban estudiando bajo la modalidad de alternancia.