Por brote de gastroenteritis en San Gil (Santander) se declaró alerta amarilla
Emergencia sanitaria que llevó a la declaratoria de alerta amarilla confirmaron las autoridades de Santander, en el municipio de San Gil, ante un brote de gastroenteritis.
El secretario de Salud, Javier Villamizar, indicó que inicialmente se habló de un brote por contaminación de alimentos, aunque posteriormente se empezó a manejar la hipótesis de un posible manejo equivocado en el agua.
#Video | Autoridades confirman la alerta amarilla en el municipio de San Gil, ante brote de gastroenteritis.@GobdeSantander @MAguilarHurtado pic.twitter.com/681UF3pnIm
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 15, 2023
“Al parecer sería un exceso de cloro que llevó a la afectación en por lo menos 800 personas, quienes han sufrido de vómito, diarrea y dolor abdominal”, explicó.
El funcionario indicó que los primeros casos se conocieron el 10 de diciembre; sin embargo, a medida que pasaban los días se iban incrementando.
El funcionario indicó que hasta el momento se confirman 798 personas con los síntomas, hecho que motivó la presencia de un equipo especializado en el municipio de San Gil.
Este grupo interdisciplinario se dedicó a recolectar muestras de agua en varios puntos del municipio, con el fin de llevarlas a laboratorio y establecer la condición de potabilidad.
De igual forma, se tomaron muestras a las personas que resultaron afectadas en su salud, cuyos resultados aún no se conocen.
Al respecto el gerente de Acuasan (Acueducto y Alcantarillado de San Gil), explicó que el agua que consumen los sangileños es apta para el consumo humano.
El funcionario explicó que las fuentes hídricas de donde se surte el agua han disminuidos sus niveles, aspecto que obliga a reforzar los procesos fisicoquímicos, porque hay más contaminación del líquido.
Indicó que por esa razón se está adelantando un plan de acción con la Secretaría de Salud, con el fin de hacer controles permanentes cada hora en el acueducto.