Por derrame de hidrocarburos en Santander, Ecopetrol y Cenit activan Plan de Contingencia
Ecopetrol y la empresa filial Cenit activaron un Plan de Emergencia y Contingencia para el Poliducto Pozos Colorados- Galán que conecta a los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar, Norte de Santander y Santander.
Por eso se hizo la instalación de al menos 200 metros de barrera de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja como medida preventiva y que permite contener la emergencia que fue ocasionada por la debido a la instalación de una válvula ilícita por terceros desconocidos.
#Atentos l Por contaminación de hidrocarburos en Caño San Silvestre en #Barrancabermeja, @ECOPETROL_SA y Cenit activan plan de contingencia por válvula ilícita en el poliducto Pozos Colorados Galán pic.twitter.com/kUnGAwyYpV
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 14, 2024
A través de un comunicado Ecopetrol señaló “la compañía tomó acciones inmediatas para atender la situación, los cuales vale mencionar:
1. Informar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja sobre la situación y la activación del PEC.
2. La instalación de 200 metros de barreras de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja como medida preventiva.
3. La activación de 2 puntos de control sobre el caño
4. El despliegue de un equipo de aproximadamente 30 personas para la atención de la contingencia en los distintos puntos de control.
5. La coordinación interinstitucional con la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander y la Alcaldía Barrancabermeja.
6. Recorridos fluviales de monitoreo por el Caño San Silvestre.
Así mismo frente a estos hechos Cenit y Ecopetrol “rechazaron estas acciones ilícitas y violentas y hacen un llamado para que cesen los delitos sistemáticos contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, de propiedad de todos los colombianos, y que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”.
Finalmente Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.