Son 300 barriles de crudo los que se perdieron durante el atentado ocurrido en Barrancabermeja contra la infraestructura petrolera.
Desde Ecopetrol indicaron que este miércoles comenzaron los trabajos de limpieza en el corregimiento El Centro. En esta jornada participaron más de 50 personas, quienes tienen la labor intervenir esta zona afectada por el crudo que de derramó en el ecosistema.
Cabe señalar que, aunque en este sector que se produjo el atentado está rodeado de animales silvestre y ganado, especies que no se vieron afectadas por este derrame.
"Este atentado también generó un daño en una línea que cruzaba con agua, que reviste poco riesgo. Esta rotura generó un impacto ambiental obviamente que estamos evaluando. Una cuadrilla de técnicos de Ecopetrol recoge el crudo y la naturaleza afectada”, señaló Julio Cesar Varela, gerente del campo de operaciones y producción La Cira Infantas.
En estas zonas del puerto petrolero se fortaleció la seguridad con patrullajes por parte de la Fuerza Pública.
¿Por qué se registró el atentado?
Aunque por el momento se desconocen los motivos por lo cual se registró este atentado, la Policía del Magdalena Medio señaló que tienen identificadas a cuatro personas que serían las responsables de estos hechos de violencia en contra de la estatal petrolera.
Según la investigación, las personas fueron identificadas como alias 'Duvan', alias 'Wilmer', alias 'Carrillo' y alias 'Catín' pertenecen a las estructuras del ELN. Los sujetos ya cuentan con orden de captura y se espera que las autoridades dispongan de una recompensa millonaria para quienes entreguen información que dé con su paradero.
Hay que mencionar que desde el año 2021, el campo de Producción La Cira Infantas ha sido objeto de once atentados; cuatro en el 2021, seis en el año 2022, y el de 2023 se convirtió en el primero del año.