"Por el derecho a la vida”: Líderes sindicales protestan en Barrancabermeja
En una semana de luto y protesta se encuentran los integrantes de la Unión sindical Obrera (USO) en Barrancabermeja, tras el asesinato del dirigente Sibares Lamprea.
El paro, que tendrá una duración de 48 horas, se está desarrollando en varias instalaciones de Ecopetrol en el país.
“Por este símbolo de lucha, del sindicato de muchos años, nos hemos desplazado hasta la refinería en donde un grupo de dirigentes sindicales se encuentran orientando algunas tareas para repudiarle este hecho violento al Gobierno Nacional”, explicó Abel Giraldo, dirigente nacional de la USO.
Con estas protestas que iniciaron desde la madrugada de este lunes, la USO hizo un llamado de sensibilización, ante el asesinato de este líder sindical el pasado sábado.
#SomosUSO
La @usofrenteobrero declara una semana de luto y protestas a nivel nacional. @ECOPETROL_SA @petrogustavo @UNPColombia @cutcolombia @GustavoBolivar @RoyBarreras @velascoluisf pic.twitter.com/yM92eueNRU— USO Colombia (@usofrenteobrero) September 12, 2022
“Estamos en una semana de duelo, se le ha orientado a todas las subdirectivas a nivel nacional que nos estamos manifestando para rechazar estos hechos que atentan contra nuestro sindicato, contra nuestras comunidades”, agregó el dirigente sindical.
El objetivo de estas manifestaciones es que los líderes sociales alcen su voz, ya que no van a permitir que una nueva ola de asesinatos en contra de los dirigentes sindicales intimiden el actual de la USO. Cabe señalar que, según indicaron, son cerca de 100 activistas que han sido asesinado en lo que va de la historia de la organización.
“Ya es hora que cese el genocidio contra nosotros, no podemos permitir que por defender nuestros derechos, no quiten la vida”, agregó en un comunicado a la opinión pública, la Junta Directiva Nacional de la USO.
Por su parte, Ecopetrol respaldó estas protestas y esta semana de luto que desarrolla la USO.
“Respetamos la protesta pacífica en esta semana de duelo, condenamos el asesinato del trabajador y nos solidarizamos en la defensa por la vida. En una sola voz decimos “no más violencia’”, indicó gerente general de la refinería de Barrancabermeja, Nelson Angulo Pedrozo.
Cabe señalar que, tras un consejo de seguridad, las autoridades ofrecen una recompensa de $50 millones para dar con los responsables de estos actos que acabaron con la vida de Sibares Lamprea.