Por emergencias producto de las lluvias, declaran calamidad pública en Encino
En las últimas horas se declaró calamidad pública en el municipio de Encino, Santander, producto de una fuerte tempestad, acompañada de granizo, que afectó a cerca de 500 habitantes.
Entre los daños que generó esta emergencia producto de las lluvias, las avalanchas y derrumbes las diferentes vías del municipio, se registraron cierres viales en las carreteras que comunican a Encino con Boyacá, por Duitama y Belén. Específicamente por las veredas Avendaño, Canadá y Patio Santo.
Esta situación dejó además a tres colegios de la región sin funcionamiento y problemas en dos acueductos del municipio.
#RCNRadio | Cerca de 500 personas del municipio de Encino, #Santander, afectados producto de una fuerte tempestad, la cual generó cierres en las vías que comunican al departamento con Boyacá. pic.twitter.com/gLZH7iZ4MH
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 26, 2022
Ante esta emergencia, que ha afectado tanto la infraestructura del municipio como la seguridad de sus habitantes, la Alcaldía de Encino, declaró calamidad pública.
“Está colapsado el paso vehicular, hay varios derrumbes y las fuentes hídricas rebosaron. Con la Oficina de Gestión del Riesgo activamos los protocolos adecuados y con base en esta situación expedimos como Administración Municipal un decreto declarando la calamidad pública”, explicó José Gabriel Giratá, alcalde de Encino.
Cabe señalar que con este decreto la Administración busca poder responder de la forma más pronta y oportuna las emergencias que se presentaron en Encino.
Además, el mandatario realizó un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que ayuden al municipio ya que carecen de recursos y no hay suficiente maquinaria.
“Tenemos que habilitar las vías, pero no tenemos la maquinaria para suplir esta emergencia y remover los derrumbes y escombros que están en la carretera e impiden el paso a los conductores”, explicó el Alcalde.
Entre las más de 500 personas afectadas por las fuertes lluvias con granizo, se encuentran los campesinos del sector. Esto, debido a que se registraron daños en los cultivos de papa y arveja; también en algunos porteros los animales resultaron perjudicados por las avalanchas y derrumbes.