Ante la falta de compromiso por parte de Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), por no presentar un plan de choque para atender las inconsistencias en cuanto a la contaminación de altos niveles de mercurio en el río Suratá, el representante a la Cámara, Cristian Avendaño interpuso una denuncia.
Razón por la que el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes Nova, deberá responder a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría, por no cumplir con su deber ambiental para proteger el Páramo de Santurbán, y las fuentes hídricas que abastecen al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
“Interpusimos la denuncia por la omisión de responsabilidades misionales que tiene esta Corporación. Hace un tiempo evidenciamos cómo la Cdmb ya tenía conocimiento de que en Soto Norte se estaba utilizando explosivos y mercurio para la extracción minera”, señaló el congresista.
#Atención interpusimos denuncia en @FiscaliaCol y @PGN_COL contra Director de @CARCDMB por presunto incumplimiento del deber de protección de Santurbán y de las fuentes hídricas que abastecen al @AcueductoBGA ante hechos de contaminación por mercurio del río Suratá. pic.twitter.com/Jj0pwgSpcN
— Cristian Avendaño (@cristianavenda) August 12, 2022
Con base a estos hechos, en especial la contaminación por mercurio del río Suratá, el representante Avendaño expresó que la Cdmb, como autoridad ambiental, debe regular este tipo de procedimientos, además de sancionar a los responsables de las afectaciones a las fuentes hídricas.
“La Procuraduría hizo recomendaciones para que la Cdmb haga control de la calidad del agua de la contaminación de esta cuenca, y sin embargo ellos omitieron su responsabilidad. Y esto ha despertado alertas tanto así como el cierre de las compuertas en el Acueducto”, aseguró.
Conforme a las pruebas presentadas, el representante a la Cámara denunció que aún la Cdmb no ha aprobado el plan de cierre y desmantelamiento del proyecto minero de Eco Oro, a pesar que desde hace más de tres años fue presentado.
Incluso, desde el 2017, según Avendaño, la Corporación tenía conocimiento que en el área del título minero de la empresa Minesa se estaban haciendo actividades mineras utilizando mercurio, y no tomó ninguna medida ambiental para evitar esta situación.
“No se han realizado estudios de monitoreo permanente de calidad de agua en la cuenca del río Suratá, sin importarle que desde el 2019, la Procuraduría le recomendó realizar estos estudios”, es otra de las denuncias del congresista.
Por otro lado, se refirió sobre la necesidad de hacer una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales desde el Congreso de la República, por medio de un proyecto de ley impuesto por el representante.
Por el momento la Cdmb no se ha pronunciado, razón que ha inquietado a los defensores del agua en Santander. RCN Mundo intentó contactarse con la Corporación, pero no se recibió respuesta.