Por presunto bullying, una menor intentó lanzarse de un tercer piso en el Socorro
Una menor de 12 años intentó lanzarse de un tercer piso desde los pasillos del colegio oficial Avelina Moreno en el municipio de Socorro, en Santander.
Cercanos a la niña denunciaron que habría sido sometida a casos de matoneo desde marzo, cuando buscó el apoyo de la institución. Sin embargo, las ayudas no fueron suficientes, motivo por el cual el pasado viernes 10 de junio la menor de séptimo grado atentó contra su vida.
“La niña esperó que ya estuviéramos fuera de servicio para que no hubieran estudiantes. Uno de los porteros alcanzó a darse cuenta. Yo aún estaba en el colegio y varios profesores. No sé cómo él vio y en el momento la pudo agarrar. Ella forcejeó y se le soltó, pero eso mitigó que pasara a mayores”, comentó Consuelo Martínez, la rectora de la institución.
Según el dictamen del Hospital Manuela Beltrán del municipio la menor sufrió un trauma abdominal cerrado con sospecha de fractura de una vértebra toráxica, con la caída que alcanzó a tener.
Sin embargo, la rectora manifestó que la menor ya fue dada de alta y recibirá la atención necesaria, aunque no tipificó que lo hechos hayan ocurrido por un caso de bullying.
“Nos informaron que la niña está fuera de peligro. Nosotros como colegio no hemos tipificado el caso de la niña como bullying. Ella nunca reportó ese caso pero, hubo algunos de disciplina que se atendieron en su momento”, mencionó Martínez.
Asimismo, argumentó que la menor habló sobre la situación hace más de dos meses, cuando la madre recibió orientación para averiguar la razón por la que la niña manifestaba la insatisfacción.
Por su parte los padres de la estudiante responsabilizaron al colegio de lo sucedido por omisión, ya que la niña no aguantó el reiterado acoso de algunos de sus compañeros.
"Pedimos por favor total discreción ante lo que se está difundiendo respecto a lo sucedido con nuestra hija, debido al bullying al que fue sometida durante casi dos largos meses en la institución educativa. Su estado de salud es estable”, se pronunciaron los padres de familia en un comunicado.
“La mamá llegó en marzo con una situación personal, pidió apoyo para mirar si a la niña le estaba afectando lo que estaban viviendo pero al notar que no era por eso, la menor pasó a psicología. Después nuevamente se presentaron casos de indisciplina y la niña fue trasladada de un séptimo a otro séptimo”, señaló la docente.
Por su parte, la institución y los familiares le han entregado a la Policía todo el seguimiento del proceso de la menor para tomar las rutas de atención necesarias frente al caso. Comisaria de Familia, Bienestar Familiar y Secretaría de Educación departamental se encargarán de la asistencia psicológica.
“Hacemos un llamado a la reflexión a las diferentes instituciones educativas para tener como prioridad los casos de matoneo porque de nada vale que nosotros los padres de familia nos acerquemos a poner en conocimiento y en reiteradas ocasiones la situación, para que no hagan nada”, indicaron los padres de la menor de 12 años.