Por primer caso de viruela del mono en Santander se incrementa alerta epidemiológica
Los municipios en Santander incrementaron el nivel de alerta epidemiológica ante la confirmación del primer caso de viruela símica o del mono en el departamento.
En Barrancabermeja las autoridades decidieron incrementar la alerta y al tiempo desarrollar tareas preventivas con la población.
#RCNMundo | Por viruela de mono, redoblarán la seguridad epidemiológica en #Bucaramanga. @SaludBGA_ @JuanjoReySalud https://t.co/aeRpLAjCcC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 5, 2022
Al tiempo se reforzaron los operativos en las empresas de transporte y el aeropuerto Internacional Yariguíes, con el fin de adelantar los controles respectivos para las personas que provienen de otras regiones del país o del exterior.
Harold Durán, secretario de Salud, indicó que el llamado es a que la comunidad aprenda a detectar los síntomas como fiebre, malestar, dolor corporal, ganglios inflamados, alrededor del cuello o las axilas.
Asimismo, la presencia de lesiones en piel que se pueden extender desde la cabeza hasta las piernas, las cuales a medida que pasan las horas van aumentando de tamaño.
"Al comienzo son planas, luego se sobreelevan con líquido y terminan llenan de pus. lo que nos lleva a insistir a la población a que con cualquiera de estos síntomas consulte inmediatamente con la EPS respectiva para adelantar el tratamiento respectivo", explicó.
De igual forma, sostuvo, el contagio de esta enfermedad se da a través del contacto piel a piel, situación que lleva a la población a estar atenta a evitar el contagio.
Recomendó además que una persona que esté contagiada no podrá compartir elementos con personas cercanas, como por ejemplo, jabones, toallas, sábanas, entre otros.
"Si adoptamos todas estas recomendaciones evitaremos la propagación de la enfermedad", señaló el funcionario.
Mientras tanto, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, señaló que en el departamento las alertas se mantienen encendidas con el primer caso confirmado, porque podrían presentarse más contagios de no establecerse la contención respectiva.