son 1.500 familias las damnificadas por la inundación.
Foto: suministrada Alcaldía / RCN Radio.
21 Oct 2022 02:54 PM

Por riesgo de desbordamiento, dos ríos de Santander están en alerta naranja

Laura
Perilla Ramírez
Los ríos Lebrija y Carare mantienen en constante monitoreo.

Los ríos Lebrija y Carare, además de los municipios de Puerto Wilches y Betulia fueron declarados en alerta naranja ante el incremento de caudales y el riesgo de inundaciones y deslizamientos.

“En este momento tenemos alerta en los ríos Lebrija y Carare, en los cuales se hace monitoreo constante sobretodo a la altura de Puente Sogamoso”, señaló Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander.

A la fecha, en el departamento son 38 municipios han decretado la calamidad pública.

Cabe señalar que en las últimas horas se reportó una emergencia en el municipio de Puerto Parra, en donde cerca de 400 personas afectadas, sumado a la destrucción de cultivos de café, plátano y arroz han generado las fuertes lluvias.

El director de Unidad de Gestión del Riesgo señaló que en total son cinco veredas inundadas, además del 40 % del casco urbano.

“Se reportaron afectaciones en vivienda, servicio público y algunos cultivo, estamos esperando que el municipio haga el recorrido para determinar más afectaciones. No se ha hecho evacuación de familias ha gestionado un censo, no es necesario hacerlo. Lo primero es evitar el colapso de alcantarillado y revisar si hay que hacer construcción de puentes por el nivel alto”, agregó.

Apertura de compuertas de Hidrosogamoso

Por las fuertes lluvias y por los altos niveles del río Sogamoso, que llegó a su cota máxima, Isagen anunció la apertura de las cuatro compuertas de la central eléctrica.

“Hidrosogamoso anunció que abrirán las compuertas de manera progresiva, ya se hizo las recomendaciones a las comunidades de mantenerse alerta. El problema es que ellos nos informan dos horas antes de hacer la apertura y estamos en monitoreo constante en estos municipios”, señaló el director.

Por su parte, la hidroeléctrica señaló en un comunicado que se está recibiendo más de 1.500 metros cúbicos por segundo de agua, por tal motivo, el embalse continúa en las cotas cercanas a los 320 metros sobre el nivel del mar.

Son cuatro municipios que están en alerta por las posibles inundaciones en la zona rural; son Girón, Betulia, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja.

Fuente
Alerta Santanderes