Con el agua en las rodillas amanecieron unas 60 familias del municipio de Puerto Parra, por el desbordamiento del río Opón.
El director de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas, explicó que el casco urbano y algunas veredas han sufrido con las fuertes lluvias.
Por esta razón el río Opón presentó uno de sus caudales más elevados, sumado al colapso del sistema de alcantarillado, inundando más de 50 viviendas.
El funcionario indicó que el censo inicial es de 60 familias afectadas; sin embargo, en la zona rural hay tres puntos en donde se presentaron desbordamientos.
#Video | Se presenta emergencia en el municipio de Puerto Parra por el desbordamiento del río Opón.@OGRDSantander pic.twitter.com/pjYgYAVZff
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 21, 2022
Hasta el momento se ha visto afectación en varias veredas, en donde hay cultivos de plátano, yuca y arroz bajo el agua.
“Estamos en una situación muy complicada en donde tenemos los cultivos bajo el agua, estamos esperando que las autoridades nos den a conocer qué acciones desarrollarán con nosotros, porque no sabemos qué hacer”, afirmó.
Los campesinos manifestaron que las cosechas están prácticamente perdidas, “esperamos recibir ayudas para poder recuperarnos económicamente”.
El tramo afectado en la vía es de aproximadamente dos kilómetros, señalaron los transportadores.
#RCNMundo | Un total de 60 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de un río y el colapso de alcantarillados en el municipio de Puerto Parra. @OGRDSantander @GobdeSantander pic.twitter.com/xhOJ4xZcke
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 21, 2022
El Director de Gestión del Riesgo indicó que se espera conocer en próximas horas las afectaciones en la parte veredal, con el fin de obtener el censo de damnificados y así gestionar las ayudas para las familias.
Asimismo, se conoció de las inundaciones en la Ruta del Sol II en donde el río Opón tiene cubierta la carretera y ha dificultado el paso.
Los transportadores indicaron que al llegar a ese punto deben disminuir la velocidad para transitar aunque corren el riesgo de ser arrastrados por la corriente.