Yuli Velásquez lideresa de Barrancabermeja
RCN Radio
6 Jul 2022 10:52 AM

Por tercera vez atentan contra Yuli Velásquez en Barrancabermeja

Víctor Eduardo
Gualdrón Rueda
Policía del Magdalena Medio confirmó que la UNP evaluará el esquema de seguridad de la directora y tendrá acompañamiento de las autoridades.

El atentado contra la lideresa y directora de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander (Fedepesan), este martes 5 de julio en horas de la tarde en Barrancabermeja, Santander, mientras se reunía en el estadero El Rancho con el tesorero de Asopescan para entregar informe a la comunidad de pescadores de la región, tiene en alerta a las autoridades del Magdalena Medio porque ya es la tercera vez que atentan contra la vida de la defensora ambientalista, en menos de un año. Su escolta quedó herido.

Yuli Velásquez manifestó que, “Al salir para avisarle a mi escolta que estuviera pendiente porque me desplazaría en la camioneta del tesorero hacia la segunda reunión, ya que él tiene una pequeña motocicleta; dos sicarios se acercaron y uno se bajó de la moto, sacó el arma de fuego, Cesar Rodríguez mi escolta me advierte y me dice que corra, por lo que le disparan en la cara, cae al piso y queda tendido por unos minutos. Al verlo empiezo a gritar y a pedir ayuda”.

La mujer expresó que después de varias llamadas al cuadrante, nunca llegaron. Inmediatamente trasladaron al herido a la clínica más cercana, quien se encuentra estable y fuera de peligro.

“Venía solicitándole a la UNP la alta vulnerabilidad que estoy viviendo junto con mi escolta porque yo trabajo en el área rural, ríos, ciénagas, caños, todo el Magdalena Medio, pero hasta hoy no han respondido porque en la oficina tienen un panorama pero los lideres, lideresas sociales, defensores de derechos humanos en el país tenemos otra realidad”, añadió Velásquez.

Además, recalcó que “el presidente Iván Duque realmente ha sido indiferente ante las situaciones de los líderes y lideresas que han caído, que han sido asesinados y ante nosotros que hemos vivido varios atentados ya”.

Hace un mes la Directora de Fedepesan se encontraba con líderes pescadores en un monitoreo en el área del caño San Silvestre, cuando también fueron atacados.

“Ya esto se sale de control y es triste porque las entidades competentes viven de reunión en reunión pero no se ve avance, cada vez estoy más vulnerable. Quienes me acompañan estamos en riesgo. Hemos levantado la voz pero realmente no somos escuchados”, agregó la lideresa.

La ingeniera ambiental, quien trabaja con comunidad de pescadores y hace veeduría ante temas de contratación pública por corrupción, indicó que el año pasado atacaron la vivienda donde vivía con su esposo e hijos, causándole daños materiales, por lo que tuvo que salir desplazada y ahora vive cerca de una estación de policía para resguardar a los menores. Adicional, hace un llamado al Gobierno Nacional para que les presten atención ya que están altamente vulnerables en el territorio.

Cabe destacar que, las autoridades confirmaron que la Unidad Nacional de Protección (UNP) evaluará el esquema de seguridad que tiene la lideresa, tendrá acompañamiento de la Policía de la zona y se adelantan las investigaciones por parte de la Fiscalía para establecer si se trata de un hurto o si está inmersa la condición de la protegida.

Fuente
Alerta Santanderes