En varias ocasiones se han regitrado emergencias por la presencia de gallinazos.
Aeropuerto Palonegro.
RCN Radio.
2 Oct 2024 12:17 PM

Presencia de gallinazos podría originar cierres parciales en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
En varias ocasiones se han regitrado emergencias por la presencia de gallinazos.

La Procuraduría le pidió a la Aerocivil que evalúe la posibilidad de suspensión parcial de operaciones en el aeropuerto Palonegro por el riesgo para la aeronavegación ante la presencia de gallinazos en el cono de aproximación. 

Según el ente disciplinario la presencia masiva de gallinazos representan un riesgo para la seguridad aérea al punto que ya se han presentado emergencia en otras oportunidades. 

Esta solicitud surgió luego de una respuesta a una acción popular y los conflictos jurídicos generados por esta problemática, que han llevado al cierre del relleno sanitario El Carrasco, una de las causas principales de la proliferación de estas aves. 

También puede leer: Habilitan paso a un carril en la vía Bucaramanga - Bogotá tras deslizamiento y caída de rocas

El Carrasco, ubicado cerca del aeropuerto, ha sido señalado como un foco de atracción para los gallinazos, los cuales han causado incidentes con las aeronaves, elevando las preocupaciones sobre la seguridad de las operaciones aéreas.  

Por esa razón, la procuradora 158 Judicial II Administrativa indicó que la situación pone en riesgo el derecho a la seguridad y salubridad pública, al persistir obstáculos para la operación aérea y mantenerse la presencia de aves en las cercanías. 

Aunque la Aerocivil ha implementado medidas para mitigar estos riesgos, la situación persiste, lo que llevó a la procuradora Eddy Alexandra Villamizar a instar a la entidad a desarrollar un plan a corto o largo plazo.  

Le puede interesar: Investigadores de la UIS desarrollan tecnología para mejorar la calidad del huevo

 

En dicho plan se debería considerar la suspensión parcial de operaciones en horas específicas del día o la noche, dependiendo de los hábitos de las aves. Además, se plantea la posibilidad de una suspensión total de las actividades en el aeropuerto hasta que se logren los correctivos necesarios. 

El ente de control también advirtió sobre el mal manejo de residuos sólidos en la zona cercana al aeropuerto, así como la proliferación de mataderos clandestinos y criaderos avícolas y porcícolas sin permisos, lo que agrava la problemática. 

El relleno sanitario El Carrasco, que fue habilitado de manera temporal hasta abril de 2027, continúa siendo un tema central en los pleitos jurídicos. Sin embargo, la Procuraduría no considera viable la reubicación del aeropuerto, al no demostrarse la existencia de un lugar accesible que no conlleve riesgos aviarios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información