Basuras afectan normalidad académica
Anormalidad académica en Instituciones Educativas de Barrancabermeja
Internet
15 Feb 2024 09:10 AM

Problema con basuras afecta la normalidad académica en el Puerto Petrolero

Karen Yelitza
Aldana Montoya
Padres de familia y estudiantes realizan colecta para pagar aseadoras en instituciones educativas del Distrito

Padres de familia y estudiantes han denunciado la falta de aseadoras y la acumulación de basuras en los colegios de Barrancabermeja, situación que está generando anormalidad en las jornadas académicas. Esta situación ha tenido un impacto significativo en algunas sedes, llevando al Instituto Técnico Superior Industrial a reducir el horario académico y emitir un comunicado al respecto. En otras instituciones, tanto padres de familia, como alumnos, han decidido realizar una colecta para pagar una aseadora.

Por su parte, la secretaria de educación de Barrancabermeja, Maribel Benítez, se ha pronunciado sobre esta problemática “Una vez nosotros llegamos a este gobierno, efectivamente encontramos un recurso para hacer un proceso contractual para el tema de aseo, en este momento tenemos una licitación que está en curso y a finales del mes de febrero se va a adjudicar, ya en los primeros días de marzo tendríamos una normalidad con este tema en las instituciones”.

 

La falta de aseadoras y la acumulación de basuras en los colegios han llevado a tomar medidas de contingencia. Actualmente, se cuenta con un plan, apoyado por la alcaldía distrital, para poder realizar el aseo en todos los establecimientos educativos y sus sedes. Sin embargo, debido a la falta de personal, la normalidad académica se ve afectada.

Benítez, afirmó que desde el gobierno Distrital se están tomando medidas para solucionar esta problemática y evitar que los estudiantes se vean afectados. Aunque se contaron con recursos de vigencias futuras para el Programa de Alimentación Escolar, no se tuvo en cuenta esta planificación para el aseo. Sin embargo, se espera que con el plan de contingencia y la próxima licitación, se pueda avanzar en el calendario escolar sin suspender las clases.

Las instituciones educativas, padres de familia y los estudiantes están a la expectativa de una pronta solución para poder volver a la normalidad académica. 

Fuente
Alerta Santanderes