Desde las regiones se trabaja con transparencia y compromiso, eso también se espera del Gobierno Nacional.
Gobernador.
Suministrada
14 Abr 2023 06:48 AM

Procuraduría abre indagación a funcionarios de la Gobernación de Santander por presuntos sobrecostos

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
El ente de control indaga sobre presuntas irregularidades en un proceso contractual adelantado por un valor cercano a los $ 4 mil millones.

La Gobernación de Santander una vez más da de que hablar, esta vez por posibles sobrecostos en una licitación que pretendía realizar la compra de elementos musicales para Centros de Atención Especial, CAE.

A través de un comunicado la Procuraduría General de la Nación informó que “indagan si el proceso iniciado por la administración del departamento en la actual vigencia fue suspendido luego de que se reportaron observaciones y sobrecostos”.

 

El ente de control informó que “en una red social se señaló que la contratación cuestionada tendría por objeto la adquisición de dotación general y algunos elementos para el desarrollo de proyectos productivos, y formación musical y deportiva en algunos de los centros de Atención Especial para menores infractores”.

A su turno desde el Comité de Transparencia por Santander quienes fueron los que hicieron la denuncia ante la Procuraduría indicaron que entre los sobrecostos encontrados en los contratos, estaba  el caso de un saltarín inflable que tendría un costo de 11 millones de pesos y una piscina de pelotas que costó al parecer 6 millones de pesos, y cuando se hizo la comparación con los valores en el mercado, no concuerdan los precios y habría un sobrecosto.

Marcela Pabón directora de Transparencia por Santander indicó “dentro de los análisis que realizamos exhaustivamente en estos contratos nos encontramos con precios muy altos para este proceso, y llama la atención que no hay un sustento y justificación de los mismos dentro de la contratación, por eso lo presentamos ante el ente de control para que realicen la indagación correspondiente”.

Así las cosas la Procuraduría General de la Nación ordenó la práctica de pruebas con el fin de identificar e individualizar al servidor o servidores públicos presuntamente comprometidos, establecer la ocurrencia de conductas posiblemente irregulares y las circunstancias en las que se habrían cometido para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.

Fuente
Sistema Integrado de Información