Procuraduría investiga posibles excesos de contratación durante elecciones atípicas en Cimitarra
En las últimas horas se dio a conocer la indagación por parte de la Procuraduría General de la Nación, por presuntos excesos de contratación durante las elecciones a la Alcaldía en Cimitarra, Santander, que se desarrollaron el pasado 30 de enero del presente año.
Según manifiesta el ente de control, esta investigación se abrió contra el alcalde municipal encargado, Luis Alfredo González Mosquera, por presunta contratación desmedida en la época electoral y que buscaba, al parecer, beneficiar a uno de los candidatos a la Alcaldía de Cimitarra.
“Interpusimos varias denuncias a la Procuraduría Provincial de Vélez referente a los excesivos procesos de contratación pública en el municipio en 15 días. Este era un favorecimiento claro al candidato del Partido Liberal”, explicó Henry Riaño Castillo, actual alcalde de Cimitarra.
El mandatario señaló que son cerca de 295 procesos de contratación pública que se registraron en este lapso.
La Procuraduría indaga si sí se registró esta posible práctica irregular y, por otro lado, el Ministerio Público reúne pruebas documentales y testimoniales para “determinar si son consecutivos de falta disciplinaria, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, como cita el comunicado.
Durante la jornada de elecciones que se desarrolló el pasado 30 de enero, se enfrentaron los candidatos Alejandro Cárdenas, del partido liberal; Germán Sabogal, del partido Dignidad y el alcalde electo Henry Riaño Castillo de la coalición Centro Democrático, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el Partido Alianza Democrática Amplia (ADA).
¿Por qué se realizaron estas elecciones atípicas?
Las elecciones se llevaron a cabo, debido a la muerte por covid-19 del mandatario Wilfran Sabogal Yarce en noviembre del año pasado.
El exmandatario duró varios meses internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que tuvo una gran neumonía de la cual no pudo recuperarse.