Ciencia
Para la OMS los mosquitos hacen parte de los animales más peligrosos del mundo
Imagen de uso libre- Px here
12 Mar 2024 04:01 PM

Protestarán en Los Santos en rechazo a la proliferación de moscas

Viviana
Pinilla González
Habitantes no aguantan el creciente aumento de moscas en la región y piden atención de las autoridades ambientales.

La comunidad de La Mesa de Los Santos, reconocida por ser uno de los destinos turísticos más emblemáticos del departamento de Santander, enfrenta una situación alarmante y desafiante; según las comunidades, existe una plaga incontrolable de moscas que está afectando  la vida diaria de sus habitantes y comerciantes.

El creciente número de moscas ha llevado a los residentes a tomar medidas drásticas, incluyendo la organización de una marcha para exigir soluciones urgentes a esta problemática que se ha intensificado en los últimos años.

 

"Nos vemos obligados a adoptar un plan de acción lento debido a la gravedad de la situación. Es imposible llevar a cabo nuestras actividades cotidianas con normalidad; comer se convierte en un desafío constante ya que estamos rodeados por un enjambre de moscas", indicó Jean Carlos Ramírez, líder comunitario de La Mesa de Los Santos.

Según los residentes, la proliferación de moscas se atribuye al manejo inadecuado de la pollinaza utilizada en los galpones de la zona. Por este motivo, están exigiendo la atención inmediata de las autoridades ambientales y de salud, instando a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Gobernación de Santander a establecer mesas de trabajo para abordar este problema.

Para hacer oír sus reclamos, los residentes han convocado a una movilización con un plan de acción lento, programada para el miércoles 13 de marzo a las 9:00 a.m., desde el mercado campesino hasta el peaje de Los Santos. Esta acción tiene como objetivo principal exigir soluciones drásticas y efectivas a las autoridades pertinentes frente a la proliferación de moscas en la zona, la cual ya causa molestias y problemas de salud significativos en sus habitantes.

Fuente
Alerta Santanderes