Las lluvias que no paran en el departamento Santander han generado deslizamientos y caída de piedras que mantienen cerrada una de las vías que comunica con el municipio de Los Santos.
Asimismo, se han presentado crecientes súbitas en el río Manco, municipio de Piedecuesta, en donde se mantiene además una alerta por posibles desbordamientos.
#Video | La vía a la Mesa de los Santos está cerrada por varios deslizamientos que se han presentado por fuertes lluvias.@OGRDSantander pic.twitter.com/LYEWE2K9aO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 2, 2022
El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, sostuvo que hasta el momento no ha habido afectación a personas o viviendas; sin embargo, se mantiene un monitoreo especial por parte de los organismos de prevención y atención de emergencias.
El funcionario indicó que “seguimos con este cambio climático que ha sido muy variable, toda vez que lo que sería la temporada seca se convirtió en lluvias y en medio de esa condición se hace la transición hacia la primera temporada de lluvias.
Con respecto a la vía a La Mesa de los Santos el funcionario indicó que la concesión Construvicol ya adelanta la remoción de los escombros, la cual se extenderá por lo menos durante gran parte de la mañana de este miércoles 2 de marzo.
Atentos 📢 Así quedó la vía desde el sitio el Buey hacia la Mesa de los Santos, por caída de árboles, piedras y lodo consecuencia de las lluvias presentadas en esta noche, NO HAY PASO.
Bomberos de #Piedecuesta estuvieron en la zona, inspeccionando esta emergencia pic.twitter.com/CE2iS59fDo
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 2, 2022
Todo depende, dijo el funcionario, de la disminución de las lluvias porque también se han reportado crecientes en los ríos de Oro y Frío a su paso por el área metropolitana.
El funcionario indicó que después de Piedecuesta se mantiene la alerta en Bucaramanga, especialmente en asentamientos subnormales, en donde hay viviendas que no cumplen las especificaciones y se encuentran en zona de ladera.
Sostuvo que también se han presentado desprendimientos y fenómenos de remoción en masa en la vía que conduce de Encino hacia Belén en el departamento de Boyacá.