Pese a que en la noche del año nuevo no se presentaron personas quemadas con pólvora en Santander, ocurrió lo contrario en los días siguientes, con saldo de ocho nuevos casos de lesionados con pólvora.
Así lo informó el Instituto Nacional de Salud, al señalar que a la fecha Santander registra 52 casos de personas lesionadas con pólvora, siendo Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca, los municipios que más reportaron personas quemadas con pólvora.
Cabe mencionar que en el departamento está prohibida el uso, manipulación, y venta de pólvora, durante las fiestas de Navidad, fin de año y los días de fiestas en general se ha presentado un uso desmedido de estos elementos en gran parte de Santander.
Las ocho personas lesionadas que reporta el Instituto Nacional de Salud están en Barrancabermeja, Molagavita, Bucaramanga, Concepción, Málaga y California; sin embargo, es necesario mencionar que los casos más delicados se presentaron en Barrancabermeja, Bucaramanga y Molagavita.
En el caso de los menores de edad, reportaron las autoridades que de los once que resultaron con quemaduras, por consecuencia de la pólvora, dos permanecen hospitalizados con lesiones que comprometen sus manos y rostro.
Frente a estos casos donde los niños han resultado lesionados con pólvora, las autoridades han indicado que serán drásticos en las sanciones que les impondrán a los padres; además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también entra a intervenir cuando sea necesario.
Cabe mencionar que las autoridades en Santander han hecho varias incautaciones de pólvora y otros elementos que pretendían ser distribuidos en barrios de la ciudad de Bucaramanga, de manera ilegal, teniendo en cuenta que cuando una persona es sorprendida vendiendo pólvora también le aplican el código de la Policía, le cobran un comparendo.