En la visita del ministro de Salud, Fernando Ruíz, a Santander se realizó el recorrido de las obras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE. En donde se señaló los objetivos y retos que se cumplieron y que le quedan al departamento en materia de salud.
Cabe señalar que Santander, gracias al manejo que se le dio a la pandemia del covid-19, se convirtió en el segundo departamento en competitividad en el área de la salud.
“En conjunto con el Ministerio de Salud logramos que Santander saliera adelante, tuvimos grandes inversiones como en el fortalecimiento de la red pública, la ampliación del modelo de red, la liquidación de más de 22 ESE y la distribución de más de 4 millones de vacunas de covid-19; estamos por encima de la media nacional”, señaló el gobernador Mauricio Aguilar.
Además, indicó que el CRUE ha demostrado que tiene capacidad de respuesta y se ha demostrado en hechos trágicos y lamentables que se han presentado en el departamento, como el accidente en la Laguna de Ortices, en el municipio de San Andrés.
“En esta emergencia que fue tan dolorosa, logramos tener capacidad de respuesta oportuna, logramos trasladas más de 15 ambulancias en tiempo récord. Estamos mostrando resultados. Todo lo que se ha permitido enseñar desde este modelo de red es que el plan de expansión creció en un 125 %”, agregó el mandatario.
También manifestó que el objetivo desde el Gobierno Departamental conectar las ESE y las ambulancias para que se dé respuesta oportuna. En Santander se ha realizado inversiones desde el Gobierno Nacional de más de $200 mil millones.
Por otro lado, el ministro de Salud señaló que una de las grandes noticias que tiene este Centro Regulador de Urgencias y Emergencias son los sistemas satelitales.
“Cuanto se cae la señal de celular o las torres de radio, nos queda la satelital y este centro tiene la capacidad de tener esta escala de protección y de poder mantener la conectividad entre todos los municipios”, señaló.