“Se debe fortalecer la vacunación anticovid”: ministro de Salud en Santander
Ante la llegada del quinto pico de la pandemia por covid-19 en Colombia es necesario que los adultos mayores de 70 años y los niños entre los 5 y los 12 años continúen aplicándose las vacunas en tercera y cuarta dosis, según indicaron las autoridades en salud del país.
Por su parte el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, CRUE, en Santander dio a conocer que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento está en un 65,98 % de ocupación, de los cuales el 6,46 % es por el virus.
En su visita por Santander el ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que pese que se ha registrado un aumento en los casos de covid-19 en los últimos días, todavía no se ha emitido ningún tipo de alerta.
#RCNRadio | Un llamado a la vacunación anticovid para mayores de 70 años y niños entre 5 y 12 años hizo desde #Santander el ministro de Salud, @Fruizgomez. pic.twitter.com/gE20izVjq8
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 14, 2022
“Vamos en el quinto pico de contagios por este virus, en este momento están circulando la variante omicrón, de las subvariables B4 y B5, que en su momento estaban circulando en Europa. Tenemos este crecimiento en los contagios, pero no tanto en fallecimientos ni en hospitalización”, explicó el alto funcionario.
Sin embargo, aclaró que no se puede bajar la guardia, ya que esta variante y subvariantes pueden tener mortalidad, en especial, en quienes no han iniciado con los esquemas de vacunación anticovid.
“El crecimiento en contagios y hospitalizaciones que hemos evidenciado son de personas mayores de 70 años, quienes en su mayoría no se han vacunado. Por otro lado, es importante mencionar que los menores de 12 años también están presentando inconvenientes de salud y por eso se debe fortalecer la vacunación”, agregó el ministro Fernando Ruíz.
A la fecha en Santander hay 1.662 casos activos y más de 287.715 casos confirmados.
Frente a la viruela del mono, se han confirmado solo siete casos en todo el país. “Todos son importados, esta enfermedad tienen un contagio muy limitado y hasta el momento en Colombia no ha causado mortalidad”.