Retrasos en la movilidad: 'plan tortuga' en la vía Bucaramanga a la Costa por protestas
Son más de 3.000 habitantes de El Playón, Santander, que se ven afectadas por el mal estado de la vía que comunica a Bucaramanga con la Costa Caribe y por el cobro del peaje Río Blanco.
En la mañana de este martes, 17 de enero, las comunidades de este municipio, Rionegro, Cáchira, La Esperanza y San Alberto realizaron un plantón para exigir al Gobierno Nacional que este punto de recaudo se traslade unos metros.
Los líderes indican que se dificulta su traslado hacia Bucaramanga, por el cobro de este peaje que para vehículo pequeño, alcanza los $9.100.
“Queremos poner en conocimiento al gobierno actual, ya le enviamos un oficio al presidente porque ellos quieren que el peaje se quede en nuestro municipio. Pese a que están realizando estudios que asciende a los más de 200 millones de pesos, deciden dejarlo en este sitio”, Jorge Sierra, veedor ciudadano.
Cabe señalar que en estos estudios, que se adelantaron tras varias mesas de concertación se consiguió la tarifa de diferencial y obras de compensación de unas placa huellas a dos corregimientos y dos veredas del municipio.
"Mínimamente el Invías, después de 40 años de estar en el peaje, ha logrado avanzar en el proyecto con los líderes comunales. Sin embargo, con la consultoría que se ha hecho no se logra un acuerdo porque el mover el peaje también afectaría a otros municipios", indicó el alcalde de El Playón, Wilmer Barrios Cote.
Con base a esta consultoría se ha socializado el traslado del peaje a más de 600 metros, pero hay afectación con el corregimiento Barrio Nuevo, y si se corre otro metro más adelante perjudicaría al municipio de La Esperanza.
Aunque la protesta se mantiene, las comunidades están dando paso a los conductores que de Bucaramanga se dirigen a la Costa Caribe y viceversa.
Cabe señalar que, se espera que el próximo martes, el Invías se reunirá de nuevo con las comunidades y socializarán la posible mitigación en esta problemática.