¡Hicieron plantón! Nuevamente protestaron en el peaje Río Blanco en Santander
En el municipio de El Playón, Santander, se programó una protesta en rechazo por el peaje Río Blanco que está cerca del casco urbano, vía a la Costa Caribe. Cuyo cobro es elevado, y además la comunidad aseguró que los recursos no se ven invertidos.
Desde las 8 de la mañana de este martes 17 de enero la población de este municipio planteó la marcha pacífica hasta el punto de recaudo.
Jorge Sierra, veedor ciudadano comentó que la situación es crítica pues desde 2021 se estableció unas mesas de diálogo con el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías para llegar a un acuerdo definitivo y retirar el peaje, sin embargo no se cumplió lo pactado por lo que esperan que el nuevo Gobierno de Gustavo Petro escuche las solicitudes de la población.
“Queremos poner en conocimiento al gobierno actual, ya le enviamos un oficio al presidente. El problema es que ellos quieren que el peaje se quede en nuestro municipio. Pagaron un estudio de más de 200 millones de pesos para dejarlo en este sitio”, expresó Sierra.
El líder comunitario agregó que es imposible que existan tanto el peaje Río Blanco como el de Rionegro, pues la vía a la Costa en ese sector está totalmente deteriorada. Por lo que también apoyan a las comunidades del municipio vecino para que siga sin funcionar este peaje, porque no se ve la inversión del Gobierno para el mejoramiento de la carretera.
Mencionó que El playón está sitiado en medio de esos dos peajes. Y aunque en Rionegro no está funcionando el peaje, si se logra un acuerdo pronto miles de personas vuelven a quedar afectadas.
“Nos preocupa esa situación, hemos estado apoyando la comunidad de Rionegro para que no se vuelva a instalar. Desde hace 16 años anunciaron el compromiso de que hacían la doble calzada Rionegro - Café Madrid y esos recursos se perdieron y no se hizo nada. De nada vale que la gente esté pagando las vías en pésimas condiciones y los compromisos que se adquieren con el Gobierno pues no se cumplen”, indicó.
Incluso, Sierra comentó que no cuentan con la garantía del apoyo de la Alcaldía de El Playón, pues desde las mesas de diálogo de hace 2 años el mandatario local ha ido en contra de los intereses de la comunidad; motivo por lo que este año vuelven a realizar un plantón en este sector de la vía nacional entre Santander y la Costa Caribe.
Agregó que son más de 3.000 personas afectadas por la instalación de estos peajes, en especial las comunidades veredales pues es imposible el transporte intermunicipal debido a que los conductores prefieren no pagar el peaje, dejando escasas opciones de movilidad para la población de El Playón.