Robo al Busto del Monumento a Lucas Caballero en Suaita Santander
Suministrada
15 Abr 2022 05:27 PM

Roban importante escultura de patrimonio histórico en Suaita

Laura
Perilla Ramírez
Veedores de San José de Suaita denuncian la pérdida del busto de bronce en honor al fundador de la primera fabrica de hilados y tejidos.

Sin importar la época de pascua, personas sin escrúpulos se llevaron el busto de uno de los monumentos más representativos de la comunidad de San José de Suaita, Santander.

Conforme a las denuncias, pese a que la placa de bronce no se encontraba en las mejores condiciones, las personas que se llevaron la placa, no tuvieron mayor dificultad para hacerla desparecer en casi dos horas que fue el tiempo que transcurrió desde la última vez que fue visto el patrimonio.

“El busto hasta las 6 y media de la tarde todavía estaba en su lugar. Según los testimonios se lo robaron después de las 8 de la noche”, manifestó Anselmo Sánchez Garavito, veedor del municipio.

 Hasta el momento no hay indicios de la pérdida. Sin embargo, en la investigación que se levantó frente a lo sucedido, un poblador vio una camioneta parqueada cerca a la zona a pocas horas del robo, pero aún siguen verificando la información para poder detectar el número de la placa del carro.

Cabe resaltar que la placa se la hicieron a Lucas Caballero porque fue el fundador de la primera fábrica de hilados y tejidos en Colombia, en San José de Suaita.

 

Ese busto es hecho en bronce entonces no sabemos si fue que lo hurtaron con el fin de venderlo o fue un coleccionista quien se lo llevó”, indicó Sánchez Garavito.

La comunidad les hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y no permitan hechos como este, en donde se perdería un patrimonio importante de la historia de Colombia.

En Suaita también cuentan con otro monumento que es el busto del arzobispo Fernando Caicedo y Florez, el cual fue cambiado recientemente en una especie de cemente; puesto que el original ya estaba desgastado y era en bronce igual al de Lucas Caballero.

Fuente
Alerta Santanderes