Santander se alista ante posible llegada masiva de desplazados del Catatumbo
Ante la racha de violencia en el Catatumbo, con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Santander moviliza recursos para garantizar la atención de familias desplazadas que podrían buscar refugio en el departamento.
Le recomendamos: Se registra nueva masacre en Barrancabermeja, tres personas fueron asesinadas dentro de un vehículo
Aunque hasta el momento no se ha reportado el ingreso de personas desplazadas, las autoridades han decidido activar un plan de contingencia preventivo. Este incluye la coordinación entre organismos como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, centros médicos y otros entes de control para garantizar la atención y protección de las familias que puedan buscar refugio en territorio santandereano.
Según el Secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, los municipios de la provincia de Soto Norte y el Magdalena Medio podrían ser los principales receptores de estas familias debido a su cercanía con las zonas de conflicto.
“Estuvimos en una mesa de trabajo gubernamental, identificando las capacidades y posicionando las posibles acciones de contingencia ante la población que provengan de otros departamentos. La idea es darle cumplimiento a la ruta de protección y acompañamiento a esta población, víctimas del conflicto interno”, indicó el Secretario.
Lea también: En cementerio de Bucaramanga hallan los restos óseos de 8 menores víctimas del conflicto
El plan de contingencia incluye la activación de comités de justicia transicional y rutas de atención diseñadas para brindar apoyo en salud, alimentación, alojamiento y acompañamiento psicosocial.
Además, las alcaldías municipales, en colaboración con la Dirección Territorial de Víctimas, trabajan en la coordinación de recursos y estrategias para atender cualquier eventualidad.