2.4 billones de pesos es el monto de la inversión que se destinará a las vías de Santander.
Inversion vías
Invías
4 Nov 2024 10:44 AM

Se confirma millonaria inversión en vías de Santander con recaudo de peajes

Nelson David
Cipagauta Velandia
2.4 billones de pesos es el monto de la inversión que se destinará a las vías de Santander.

Un anuncio histórico para las vías de Santander se conoció por parte de Invías, en medio de un encuentro con alcaldes y el gobernador, Juvenal Díaz. 

Se trata de la destinación de 2.4 billones de pesos para las carreteras más importantes del departamento, confirmó el director de Invías, Juan Carlos Montenegro. 

Los recursos permitirán la transformación de vías como Zipaquirá - Bucaramanga - San Alberto. Este proyecto, enmarcado en el programa Vías de Los Comuneros, aspira a satisfacer las necesidades de movilidad de la región a través de una serie de obras que beneficiarán a miles de santandereanos y a quienes transitan por el corredor. 

El financiamiento de los recursos estará soportado en el recaudo de los peajes de peajes de Oiba, Curití y Los Curos durante los próximos 20 años, con una proyección de recaudar $2,4 billones de pesos.  

Le puede interesar: Nueva infraestructura hospitalaria de la EPS Sanitas con personal médico egresado de la UDES en Bucaramanga

Este monto cubrirá proyectos clave, desde la rehabilitación de vías y la construcción de puentes peatonales, hasta la atención de puntos críticos que han sido una demanda constante de las comunidades. 

“El recaudo de los peajes permitirá realizar grandes proyectos como la rehabilitación y mejoramiento de la vía, además de finalizar la Variante San Gil, una obra que mejorará notablemente la conectividad y seguridad vial de la región,” explicó el gobernador, Juvenal Díaz. 

El mandatario destacó el compromiso con los habitantes de Santander, quienes han manifestado repetidamente que el dinero recaudado en los peajes debería invertirse en mejorar la infraestructura de la región. 

 ¿Cuáles son las obras? 

Entre las inversiones programadas con los recursos de los peajes, se destacan: 

Rehabilitación y mejoramiento de 50 km: $200.000 millones. 

Construcción de cinco puentes peatonales y atención a puntos críticos: $100.000 millones. 

Finalización de la Variante San Gil (5,1 km entre San Gil y Curití): $200.000 millones. 

Terceros carriles en la fase 3 del tramo Chiquinquirá – Los Curos (38 km): $450.000 millones. 

Variante de Socorro, fase 2 (9,3 km): $300.000 millones. 

Intercambiador Malpaso, fase 1: $50.000 millones. 

Intercambiador del Buey, fase 3: $64.000 millones. 

En total, el valor de los proyectos suma $1,364 billones de pesos, destinados a la construcción y rehabilitación de infraestructuras viales estratégicas. A estos se suman $1,091 billones de pesos en gastos operativos, lo cual eleva la inversión total a $2,455 billones de pesos en la Troncal Central. 

Alianza para la ejecución del proyecto 

La Vías de Los Comuneros se ejecutará mediante un convenio entre la Gobernación de Santander, el Ministerio de Transporte y el Invías. Estas entidades serán responsables de gestionar aspectos sociales, prediales y ambientales, además de planificar la infraestructura a lo largo de los 451 kilómetros del corredor. 

Otras inversiones en el departamento 

Además del plan para la Troncal Central, el Invías ha comprometido recursos significativos para otras obras de infraestructura en Santander. Estos son algunos de los proyectos en curso: 

Vías de La Cigarra: Se intervienen 108 kilómetros en Bucaramanga, Lebrija y Rionegro, con la construcción de 3,8 km de par vial y una inversión de $102.194 millones. 

Troncal Central del Norte: Con una inversión de $235.229 millones, esta obra ha pavimentado 25 km, rehabilitado 16 km y mantenido 59 km en la ruta Duitama-Pamplona, casi en su totalidad completada. 

Málaga – Los Curos: Se invierten $316.664 millones en este corredor estratégico, destinando $30.000 millones en 2024 para pavimentación y mantenimiento. 

Duitama – Charalá – San Gil: Las obras de este corredor secundario cuentan con una inversión de $353.224 millones, y un avance físico del 23%. 

Transversal del Carare: Con una inversión de $16.908 millones, se realizan obras de mantenimiento, rehabilitación y señalización en este corredor. 

Variante San Gil: Para 2025, el Invías destinará $80.000 millones adicionales para completar la obra de conexión entre San Gil y el municipio turístico de Barichara.

El gobernador de Santander empeñó su palabra para que en diciembre próximo se firme el convenio y así empezar la ejecución de esta ambiciosa inversión para el departamento.

Lea aquí: Ferias, fiestas, festivales y actividades culturales en Santander durante el puente festivo 

Fuente
Sistema Integrado de Información