“Se hizo justicia divina”: líder sobre fallo de impuesto tarifario del alumbrado en Barrancabermeja
Sin efecto quedó el contrato de concesión de alumbrado en Barrancabermeja, luego de un fallo de primera instancia del Juzgado Primero del Circuito que ordenó la nulidad del Acuerdo 018 de 2014.
En este documento, los concejales de puerto petrolero autorizaron al alcalde de la época Elkin Bueno, a comprometer vigencias futuras excepcionales para el periodo de 2015 al 2030, con el 100 % del impuesto del alumbrado público, la modernización, operación, mantenimiento, interventoría, energía, comisión fiduciaria y demás componentes.
“En consecuencia, se deja sin efectos el Otro Si al Contrato de Concesión No. 0424, firmado el 31 de diciembre de 2014, entre Barrancabermeja y la empresa de Iluminaciones Yariguies S.A”, resuelve el fallo en primera instancia.
Por su parte, los líderes cívicos en el puerto petrolero celebraron esta decisión, ya que con anterioridad se propuso esta acción de nulidad contra el acuerdo 018 de 2014.
“Hoy podemos decirlo, se ha hecho justicia divina en medio de un camino oscuro de corrupción en Barrancabermeja. El 31 de diciembre aprobaron el acuerdo cuando la gente estaba en fiesta, no estaba pendiente de los hechos públicos y acá le pagaron a los concejales para que aprobaran esto”, señaló Leonardo Granados, líder cívico.
Además, agregó que el juez declaró la nulidad porque este estudio no reunió los requisitos de ley.
“Se supone que si hay una modernización de pasar de luminarias de sodio a las de led, hay un impacto de que se va a reducir la tarifaria. Acá viene el primer análisis, no tiene nada que ver el consumo de las luminarias con el consumo de nuestras viviendas, y ese es el argumento con el que ellos se habían enriquecido”, puntualizó.
Cabe señalar que frente a esta decisión del juez, la Alcaldía de Barrancabermeja e iluminación Yariguíes confirmaron que apeló el fallo en primera instancia.
“Esa situación resulta a todas luces violatoria del derecho fundamental al debido proceso del Distrito de Barrancabermeja –antes Municipio-. Las anteriores razones son suficientes para que se revoque la sentencia de primera instancia”, se lee en el documento.