Se inaugurará el primer centro especializado en cáncer de mama en Santander
Después de seis años de experiencia en la atención de pacientes oncológicos, el Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia se prepara para darle campo al primer centro especializado en cáncer de mama en Santander.
Es así como el departamento, a partir del primer semestre del año entrante, generaría un impacto en el país y se convertiría en promotor de esta iniciativa en la región. Hoy en día Colombia es el tercer país suramericano con mayor incidencia en cáncer de mama, después de Argentina y Brasil.
“Queremos tratar de ser los pioneros en la región con un centro que permita mejorar el acceso a las pacientes que hoy en día se enfrentan a esta enfermedad. Obviamente con radiólogos, patólogos, personal de oncología, sicología, cuidados paliativos, el grupo el tratamiento del dolor se buscará integrar todas sus intervenciones para la calidad de atención”, mencionó Carlos Calderón, oncólogo clínico y líder del proceso de certificación del centro de excelencia.
De esta manera, con tecnología de punta para garantizar un tratamiento integral y moderno, los médicos del centro clínico se preparan para fortalecer los cuidados necesarios que requieren los pacientes.
“En el HIC tenemos equipos avanzados y pruebas de estudios diagnósticos importantes”, añadió el médico encargado del centro. Añadió que desde el 2016 se han atendido 2.277 mujeres con cáncer de mama, siendo la enfermedad de mayor prevalencia en el Instituto, “el 23,77% de los pacientes oncológicos tratados aquí presentan este tipo de cáncer”, indicó Calderón.
Según el más reciente informe entregado por parte del Departamento de Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el año pasado se registró en el país la mayor tasa de mortalidad de los últimos 24 años. En el registro se evidenciaron cerca de 15 fallecimientos por cada 100.000 mujeres.
La certificación del centro especializado será entregada por la Joint Commission International, uno de los entes acreditadores en salud más prestigiosos del mundo.