Las autoridades en el departamento de Santander lanzaron un S.O.S al Gobierno Nacional, frente a las diferentes afectaciones que se han presentado como consecuencia de las fuertes lluvias en el departamento.
Actualmente, en el departamento de Santander hay 60 municipios en calamidad pública, y consecuencia de ello, vías principales y secundarias se han afectado, así mismo se han registrado inundaciones en cultivos, fincas, lo que llama más la atención de las autoridades.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que “las lluvias que se han presentado en el departamento han generado afectaciones en por lo menos 60 municipios de la región, más del 70% está afectado en Santander y por eso se ha declarado la calamidad pública, por eso hoy amanece el departamento con Alerta Roja en el río Magdalena y el río Lebrija”.
#RCNMundo | Más del 70% del territorio santandereano ha declarado la emergencia de calamidad pública tras las lluvias. #Santander
🚨 Hay alerta roja en el río Magdalena y Lebrija. La cifra de familias damnificadas aumentó de 6 mil a 20 mil hogares. @OGRDSantander @GobdeSantander pic.twitter.com/4LlzG5WZvw
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 16, 2022
Añadió el funcionario departamental que, “en alerta naranja está el río Suárez, Sogamoso, Fonce, y que sin duda viene generando preocupación entre sus habitantes; de igual manera tenemos cierre total en la vía Landázuri, hay afectaciones en la vía Curos – Málaga, San Vicente – Barrancabermeja; paso restringidos en la vía Bucaramanga- Matanza y en la vía San Joaquín – Onzaga, y otros corredores de Santander, que suman 119 vías afectadas producto de estas lluvias”.
Teniendo en cuenta todas estas afectaciones que han dejado las fuertes lluvias de Santander, el mandatario seccional lanzó un SOS para remover los derrumbes que se presentan en diferentes vías del Santander, así mismo, para atender las diferentes emergencias que se presentan especialmente en regiones que son apartadas del departamento.
“Hacemos este llamado al Gobierno Nacional, un SOS; la capacidad de respuesta del departamento de Santander se ha desbordado y por eso necesitamos atender estas emergencias, no contamos con suficiente material para atender la cantidad de situaciones que se están presentando y por eso es necesario que el Gobierno Nacional nos siga ayudando para ayudar a toda la población”, sostuvo.
Las autoridades en el departamento de Santander indicaron que continuarán presentándose lluvias en lo que resta del año.