Se mantiene alerta por extrema sequía y desabastecimiento en varios municipios de Santander
Al tiempo que se buscan alternativas en más de 40 municipios en Santander por desabastecimiento de agua, se adelanta un trabajo preventivo en riesgo de incendios forestales.
Las autoridades mantienen apoyo con carrotanques para garantizar agua en varias poblaciones en donde el racionamiento es de más de ocho horas diarias.
Barbosa, al sur del departamento, es uno de los municipios más afectados, en donde ya se completan tres meses de racionamiento.
Le puede interesar:
El alcalde, Marco Alirio Cortés, señaló que el río Suárez, al igual que las quebradas cercanas han disminuido su caudal por cuenta de la extrema sequía, al punto que ya no llega el líquido a la planta del acueducto.
“Tenemos un grave problema porque la Laguna de Fúquene, en el departamento de Boyacá, se está contaminando, hay construcciones que se vienen desarrollando en la zona de influencia y que están afectando al río Suárez el cual nace en dicha laguna”, afirmó.
En cuanto a los incendios forestales se están adelantando campañas para evitar fogatas y otros elementos que puedan generar fuego en espacios abiertos.
Con respecto a la sequía el director de Gestión del Riesgo, Eduard Sánchez, señaló que se mantiene la distribución en carrotanques, mientras que ante el Gobierno Nacional se están adelantando los trámites para la construcción de acueductos que puedan garantizar la prestación del suministro de agua potable.
Le puede interesar: La sequía provoca la muerte de miles de peces en varias poblaciones de la Mojana
El mandatario indicó que por esa razón se está adelantando una gestión con la CAR de Boyacá, para que en sintonía con la entidad en Santander se corrijan las fallas que se están presentando en la Laguna.
Aseguró que el suministro en carrotanques se mantiene porque la situación de sequía parece que se extenderá unos días más.
Mientras tanto en Barichara el alcalde, Milton Chaparro, lanzó la alerta, porque su municipio también se encuentra en desabastecimiento.
Por esa razón se autorizó una planta de tratamiento portátil para que purifique el agua de un embalse, de modo que se garantice la distribución por horas.
El problema está en que no ha llovido y por eso la alerta que se está lanzando.