Médico en el quirofano
Cortesía
24 Oct 2023 11:24 AM

Se realizó la primera cirugía de válvula aórtica fetal del país, en Santander

Viviana
Pinilla González
La cirugía se le realizó a un feto de 32 semanas, el resultado de la operación fue exitoso.

El Instituto Cardiovascular del Hospital Internacional de Colombia, ubicado en Piedecuesta, Santander logró con éxito una cirugía cardiaca a un feto de 32 semanas, que presentaba una cardiopatía congénita compleja: estenosis aórtica severa.

La cirugía le brinda una oportunidad de vida a la madre de Ángel Mateo, y su hijo, que sin nacer presentaba un pronóstico negativo. La paciente, Maricela Torres, contó cómo fue el proceso para obtener la cirugía y cómo se enteró del diagnóstico de su bebé.

“Me realicé una ecografía en Ábrego, Norte de Santander, allí el médico que llevaba mi embarazo me manifestó que el feto presentaba un caso complicado y que no había posibilidades de salvarse, sin embargo busqué en Bucaramanga una segunda opción en Bucaramanga y al final esta operación nos cambió la vida, nos llenó de esperanza.”. Agregó Torres.

También expresó que es un bebé que había deseado y que la decisión la tomó con su pareja de venir a Bucaramanga, que al inicio estaban sin esperanzas, pero al conocer que su futuro hijo tenía posibilidades de vivir la alegría fue muy grande.

El logro no solamente fue para los familiares, también el Instituto Cardiovascular dijo que es la primera vez que se hace este tipo de cirugía, denominada valvuloplastia aórtica fetal con balón vía percutáneo, y fue asesorada por el cirujano especialista en Terapia y Medicina Fetal, Rubén Quintero, distinguido por ser pionero en el tema, además de su trabajo en equipo con especialistas en Medicina Materno Fetal, Merly Muñoz, líder del programa de Cirugía Fetal; Carlos Riaño, jefe de la unidad Ginecobstetricia y Perinatología, Mónica Beltrán, médica en perinatología , Justo Santiago , cardiólogo pediátrico y hemodinamista y Yudisay Molina, jefe de laboratorio de Ecocardiografía y Claudia Flórez, líder médica del Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas y Juan José Rivero, Anestesiólogo Cardiovascular.

Fuente
Alerta Santanderes