Muere mujer y menor resulta herida, en acción violenta de incursión militar venezolana en Tibú, denuncian comunidades campesinas
Representantes de las comunidades campesinas a través de las redes sociales y medios de comunicación, denuncian una incursión militar venezolana en zona rural del municipio de Tibú, en Norte de Santander que limita con el corregimiento de Jesús María Semprún territorio venezolano.
La señora Carmen García representante de la Asociación de Mujeres Catatumberas dijo a RCN " hoy hacemos una denuncia pública, lamentablemente a través de un ataque aéreo por parte de la Guardia venezolana a varias familias que viven en plena zona fronteriza, perdió la vida una mujer y una menor de tan solo 4 años de edad resultó herida".
Así mismo, dijo la líder social que infortunadamente esta situación se vuelve a repetir en zonas vulnerables, en donde las autoridades venezolanas llegan atropellando a las comunidades campesinas e indígenas.
Los lideres sociales del Catatumbo denunciaron que en el año 2-014, se registró una situación similar por parte de la guardia venezolana llegaron a la zona rural de Tibú y quemaron varias viviendas, en el año 2.016 y 2.017 igualmente ingresaron a las casas y hurtaron sus pertenencias amenazando con fusil a varias familias de la zona.
"Hacemos un llamado a la cancillería que conozca lo sucedido y envíe una comisión a la zona del Catatumbo con el objetivo de conocer la realidad ", dijo la señora Carmen García.
Así mismo, el Alto Consejero de Paz Luis Fernando Niño dijo que se requiere conocer una nota de protesta por parte de la Cancillería, que exija explicaciones a las autoridades venezolanas de lo sucedido en donde murió una mujer y su hija resultó herida.
"Esta acción violenta podría originar un desplazamiento de familias campesinas, y nos preocupa que se registre este tipo de bombardeos cuando estamos en un proceso de diálogos de paz con los dos grupos armados Eln y Disidencias de las Farc que tienen fuerte presencia en la zona del Catatumbo en Norte de Santander", dijo Luis Fernando Niño.